Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de la región

2017-03-15

 

(Reuters) - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama luce complejo debido a factores como las políticas más restrictivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

MÉXICO

JP MORGAN - ECONOMÍA

* "Prevemos que las exportaciones netas sumen 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB (producto interno bruto) este año, ayudando a soportar una moderación de la demanda doméstica causada por la depresión de la confianza del consumidor (...) y la erosión de los ingresos por la inflación".

BRASIL

ITAÚ UNIBANCO - INFLACIÓN/TASAS

* "Redujimos nuestra estimación de 2017 para (la subida de) el índice de precios IPCA a 4,1 por ciento desde 4,4 por ciento (...) El Banco Central de Brasil ha indicado la posibilidad de nuevas rebajas de tasas (...) ahora prevemos la tasa Selic en 8,25 por ciento tanto a fin de 2017 como de 2018".

CHILE

BRADESCO - TASAS

* "En la reunión de febrero, el Banco Central decidió mantener su tasa en 3,25 por ciento pero afirmó que el escenario más probable es de que nuevos recortes serían necesarios en el corto plazo. Por lo tanto esperamos una rebaja de 0,25 puntos porcentuales" en el encuentro del jueves 16 de marzo.

COLOMBIA

UBS - COMERCIO

* "El viernes se publica el saldo del comercio internacional de enero. Proyectamos una marcada reducción del déficit hacia 765 millones de dólares. En enero, las exportaciones registraron el tercer crecimiento anual consecutivo y robusto por los combustibles (...), los alimentos y productos agrícolas".

PERÚ

GOLDMAN SACHS - INFLACIÓN/TASAS

* "Una vez que el clima se normalice, la inflación se moderará pero probablemente todavía seguirá alrededor del límite superior del 3 por ciento del rango de metas (oficial) por un período extendido (...) el banco central dejaría la tasa sin cambios en 4,25 por ciento por el futuro previsible".

ARGENTINA

ECONOMÉTRICA - ELECCIONES

* "La mirada de los mercados no está en las cuentas públicas, aún cuando es central en el problema macroeconómico de Argentina. Está puesta en un paso previo. Está en saber si la sociedad con su voto ratifica o rectifica la decisión de una economía con mayores libertades" en las elecciones de octubre.

LATINOAMÉRICA

- BANCO MUNDIAL, REPORTE "MEJORES VECINOS"

* "Las políticas comerciales de Latinoamérica y el Caribe han avanzado mucho para facilitar la inmersión de la región en los mercados globales y promover la integración (...)". A futuro se requieren "esfuerzos adicionales para reducir aranceles y expandir las preferencias arancelarias dentro de las Américas".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México