Internacional - Economía

Primer ministro chino defiende el libre comercio, niega desaceleración brusca de economía

2017-03-15

En los últimos años, empresas extranjeras se han quejado de un empeoramiento del...

Por Kevin Yao y Ryan Woo

PEKÍN (Reuters) - El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo el miércoles que la segunda economía más grande del mundo es fuerte y que no está en riesgo de un aterrizaje forzoso, y remarcó el respaldo de Pekín a la globalización y al libre comercio en tiempos de creciente proteccionismo.

Li también reiteró que China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos y llamó a sostener conversaciones con Washington para encontrar puntos en común.

"No queremos ver una guerra comercial entre los dos países. Eso no haría a nuestro comercio más justo", declaró Li en su conferencia de prensa al finalizar la reunión anual del Parlamento chino.

"Nuestra esperanza por el lado chino es que, sin importar los obstáculos con los que se tope esta relación, esperamos que continúe avanzando en una dirección positiva", sostuvo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha atacado a Pekín en temas que van desde el comercio hasta el Mar de China Meridional y lo que percibe como una falta de interés por frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Durante la campaña electoral el año pasado, Trump amenazó con calificar a China como manipulador cambiario e imponer altos aranceles sobre importaciones de bienes chinos.

Medios estadounidenses reportaron que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, se reunirán en Florida el próximo mes.

En los últimos años, empresas extranjeras se han quejado de un empeoramiento del ambiente empresarial en China y han dicho que las políticas gubernamentales favorecen a firmas locales, aunque Li aseguró que China acelerará el ritmo al que está abriendo su economía a inversores extranjeros.

En su primera conferencia de prensa del año, Li reconoció que hay riesgos internos y externos para la economía, pero agregó que los rumores de desaceleración brusca se detendrían.

"Casi todos los años he escuchado la predicción de que la economía china tendría un aterrizaje forzoso (...) Pero creo que nuestro desempeño económico en los últimos años (...) debería ser suficiente para poner punto final a estas profecías de aterrizaje forzoso", agregó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México