Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos exalta plan de ONU para vigilar mercado de fentanilo

2017-03-15

El subsecretario de Estado William Brownfield dijo que la propuesta de la ONU para rastrear a nivel...

Por GEORGE JAHN


VIENA (AP) — El jefe de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado exaltó el martes una decisión pendiente de la ONU para controlar las substancias que se usan para hacer un medicamento sintético mortal, pero reconoció que no hará mella inmediatamente al tráfico ilegal de dichas sustancias.

El subsecretario de Estado William Brownfield dijo que la propuesta de la ONU para rastrear a nivel mundial el paso del fentanilo y materiales usados para hacer el poderoso opiato ilegal es una medida importante para reducir el consumo de drogas y las sobredosis.

Brownfield dijo a The Associated Press que solo es una etapa para reducir la adicción a la droga que se presume ha contribuido a la muerte de 33,000 personas en Estados Unidos en el 2015 y más de 300,000 en los últimos 16 años.

El funcionario hizo sus declaraciones afuera de una reunión de la Comisión de la ONU Sobre Narcóticos. Se prevé que la organización ponga al fentanilo y sus precursores químicos en una lista de sustancias controladas a nivel mundial, lo que permitirá monitorearlos mejor cuando crucen fronteras.

El fentanilo es un analgésico hasta 50 veces más fuerte que la heroína y muchas veces se mezcla con heroína o se hace pasar como otros analgésicos que tienen un precio más alto en las calles, con resultados fatales para usuarios que desconocen el contenido.

Tanto la DEA como la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional para el Control de Drogas indican que China es la principal fuente de fentanilo para Norteamérica, así como de drogas relacionadas y de los químicos necesarios para su elaboración, y dicen que el principal punto de ingreso al país es por México.

China dice que no hay evidencias numéricas que respalden tal alegato. Pero el mes pasado puso cuatro compuestos relacionados al fentanilo bajo monitoreo, aparentemente en parte a raíz de las preocupaciones de Estados Unidos.

Si bien reconoció que las relaciones entre Estados Unidos y México estaban tensas debido a que el gobierno del presidente Donald Trump ha arremetido en contra de la inmigración, Brownfield desestimó insinuaciones de que la cooperación bilateral en contra del tráfico de fentanilo y otras drogas fueran a sufrir como resultado.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, recientemente advirtió que más tensiones podrían afectar la cooperación sobre contrabando de drogas e inmigración.

Brownfield aceptó que existen "problemas complicados" entre los dos países. Dijo que persiste la necesidad de cooperar porque "el gobierno de México está igual de descontento o desalentado que el gobierno de Estados Unidos por la situación de las drogas".

Añadió que más vigilancia del tráfico legal de fármacos a nivel mundial "no detendrá a quienes están produciendo el producto ilegalmente", pero argumentó que la decisión pendiente de la ONU tendría un efecto dominó en el mercado ilegal.

"Si la demanda se torna más restringida, el precio subirá, haciendo que quienes son dependientes pero todavía no adictos salgan a buscar tratamiento", dijo.

Se prevé que el presupuesto preliminar del 2018 de la Casa Blanca incluya grandes recortes al apoyo financiero que Estados Unidos otorga a la ONU. Brownfield puntualizó que como funcionario del gobierno apoyará cualquier decisión del gobierno de Estados Unidos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México