Internacional - Política

Guterres dice que la paz en Siria es "un imperativo que no puede esperar"

2017-03-15

Aunque las protestas contra el régimen de Bachar al Asad comenzaron a registrarse de forma...

Naciones Unidas, 15 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que, al conmemorarse el sexto aniversario del inicio del conflicto en Siria, la necesidad de alcanzar la paz en ese país es un "imperativo que no puede esperar".

Aunque las protestas contra el régimen de Bachar al Asad comenzaron a registrarse de forma dispersa, el 15 de marzo de 2011 se realizó una movilización en distintos puntos de Siria que se considera el inicio de la revuelta civil que derivó en un conflicto armado entre grupos de la oposición y el Gobierno de Damasco, al que se sumaron después organizaciones yihadistas.

"Durante seis años, el pueblo de Siria ha sido víctima de uno de los peores conflictos de nuestra época", afirmó Guterres.

Los últimos datos indican que la guerra en ese país ha causado cerca de 320,000 muertos y millones de refugiados y desplazados internos.

"La paz en Siria es un imperativo moral y político tanto para el pueblo de Siria como para el resto del mundo, un imperativo que no puede esperar", agregó el secretario general de la ONU.

Guterres hizo un llamamiento para que se cumpla y extienda el cese al fuego alcanzado el 30 de diciembre pasado y se pueda hacer llegar la asistencia humanitaria a las zonas más necesitadas "sin obstáculos e impedimentos".

También pidió que se superen las diferencias para asegurar el éxito de las negociaciones de paz que viene impulsado la ONU y que se espera se reanuden en Ginebra el próximo 23 de marzo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México