Internacional - Economía

Países del fallido TPP buscarán nuevas vías de integración

2017-03-15

Representantes de 11 naciones de la cuenca del Pacífico se reunieron por primera vez sin la...

 

VIÑA DEL MAR, Chile (AP) — Los países del fallido Acuerdo de Asociación Transpacífico se comprometieron el miércoles a buscar nuevas vías de integración económica regional y expresaron su preocupación por el proteccionismo que se advierte en algunos territorios.

Representantes de 11 naciones de la cuenca del Pacífico se reunieron por primera vez sin la presencia de Estados Unidos, que en enero se retiró del acuerdo conocido como TPP por sus siglas en inglés, y acordaron realizar un nuevo encuentro ministerial en mayo.

En una breve declaración tras un desayuno en el balneario chileno de Viña del Mar, los países reiteraron "su firme compromiso de colaborar en mantener la apertura de los mercados y la libre circulación de bienes, servicios e inversiones, la integración económica y el fortalecimiento del sistema de comercio internacional, señalando nuestra preocupación por el proteccionismo en muchas partes del mundo".

Los países también consideraron que el TPP se había vuelto "un factor clave para la integración". Sin embargo, el acuerdo naufragó cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del mecanismo. Hasta ahora no es claro si se establecerá algún otro mecanismo de integración.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que se habló sobre los posibles caminos a seguir en vistas de que las condiciones del TPP "evidentemente cambiaron y dejó de existir como tal". Sin embargo, no dijo cuáles serían esos eventuales caminos. Muñoz añadió que los ministros decidieron seguir con el proceso de consultas.

Mientras, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que para su país "es necesario restablecer su estrategia de negociación con el Asia", tras el fracaso del TPP.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, dijo en una breve declaración escrita que su administración está dispuesta a dialogar con sus socios del Asia Pacífico, "y espera continuar siendo un miembro clave en la comunidad del Asia Pacífico tanto para temas de comercio como otros". Agregó que Estados Unidos "está desarrollando una agenda comercial muy activa, la que profundizará nuestro comercio y relaciones con todos nuestros socios del Asia Pacífico, a través de acuerdos de alto nivel que promueven el comercio libre y justo, expanden nuestras economías, y apoyan los puestos laborales de nuestros ciudadanos".

A modo de conclusión, Muñoz señaló que el encuentro "ha contribuido a generar más certezas en el sentido de que representamos a países que están a favor del comercio abierto y de la integración en el Asia Pacífico, que sigue siendo la región con más dinamismo de la economía mundial".

Añadió que los participantes resaltaron, "la importancia de la cooperación económica y de la liberalización entre las economías de la región y coincidieron en el compromiso con el libre comercio y los mercados abiertos".

Al encuentro en Viña del Mar asistieron ministros y embajadores de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

La cumbre Asia Pacífico fue convocada por Chile, en su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, integrada además por Colombia, México y Perú.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México