Internacional - Economía

Acuerdos comerciales rápidos, profundos y selectivos, solución a ruptura TPP

2017-03-15

Esta ha sido la decisión adoptada por altos representantes de quince países de la...

 

Viña del Mar (Chile), 15 mar (EFE).- Acuerdos comerciales de amplio alcance, negociados con rapidez y circunscritos a cuatro o cinco países del Asia Pacífico será la fórmula que adoptarán los países de la Alianza del Pacífico tras la ruptura del TPP causada por la salida de Estados Unidos.

Esta ha sido la decisión adoptada por altos representantes de quince países de la región Asia Pacífico reunidos durante dos días en la ciudad chilena de Viña del Mar para analizar el escenario y las alternativas después de que el presidente Donald Trump ordenara la retirada de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

"El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico ha decidido iniciar conversaciones tendentes a acuerdos de libre comercio de alta calidad y en plazos breves con los socios del Asia Pacífico", declaró el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, al término del Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico.

"Esta es una señal significativa y una manera de avanzar hacia la integración regional", detalló el representante de Chile, país convocante de la reunión en su calidad de presidente de turno de la Alianza del Pacífico, bloque del que también forman parte México, Colombia y Perú.

Una vez que se completen estos acuerdos, las economías asiáticas que los suscriban serán consideradas "países asociados" del bloque de integración comercial y económico más dinámico de América Latina.

"Ha sido una buena discusión, especialmente sobre los principios y altos estándares involucrados en un acuerdo que hoy día, evidentemente, dejó de existir como tal", dijo el canciller chileno.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años, fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan el 40 % de la economía mundial

Para su entrada en vigor requería ser ratificado antes de febrero de 2018 por al menos seis países que supusieran el 85 % del PIB del bloque, un requisito imposible de cumplir una vez que se produjo la retirada de EU, que para muchos de los firmantes supuso una ruptura.

Ante esta situación, hay países, como Japón, que consideran que sin Estados Unidos carece de sentido seguir adelante; otros, como Nueva Zelanda, que defienden un pacto alternativo al TPP, y otros, como Perú, que opinan que el TPP simplemente ha cambiado porque el gigante del norte "está evaluando su política comercial".

La ausencia de Estados Unidos, en todo caso, ha propiciado que China -que estaba excluida del TPP- aspire a liderar la integración económica y comercial en el área del Asia Pacífico.

El representante especial del Gobierno chino enviado a la reunión, Yin Hengmin, alentó hoy a seguir avanzando en la integración regional, tal y como propuso el presidente Xi Jinping en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacifico (Apec) celebrado en noviembre pasado en Lima.

Hengmin, representante especial para Asuntos Latinoamericanos, instó a los países de la cuenca del Pacífico a "seguir el rumbo general de la integración económica regional".

Y les emplazó a "apoyar firmemente la globalización económica, reafirmar la construcción de la economía abierta de la región y promover el desarrollo de la zona de libre comercio de Asia Pacífico".

En la reunión de trabajo celebrada este miércoles, los firmantes del TPP -con excepción de Estados Unidos- acordaron abrir un proceso de consultas para "preservar lo importante de la sustancia del acuerdo".

"Los socios participantes reiteraron su firme compromiso de colaborar para mantener los mercados abiertos y la libre circulación de bienes, servicios e inversiones", señalaron en la declaración conjunta suscrita al final del encuentro.

Conscientes de que el fracaso del TPP tras la retirada de Estados Unidos afecta de manera diferente a cada una de sus economías, "los representantes de alto nivel intercambiaron puntos de vista sobre sus respectivos procesos internos (...) y analizaron opiniones sobre el camino a seguir para avanzar en la integración económica en la región del Asia Pacífico".

Los socios del TPP también acordaron que sus altos funcionarios de Comercio trabajen para preparar un encuentro de ministros en el marco de la reunión de Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec) que tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo.

Estados Unidos no mandó a ningún equipo de Washington a la reunión de alto nivel de Viña del Mar y circunscribió su representación a la embajadora en Chile, Carol Pérez, quien tampoco participó este miércoles en el desayuno de trabajo de los socios del TPP. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México