Internacional - Finanzas

Fed sube tasas de interés y mantiene pronóstico de tres alzas en 2017

2017-03-15

La decisión, que elevó los tipos de interés al rango del 0,75 al 1 por ciento,...

 

(Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles las tasas de interés por segunda vez en tres meses, una decisión impulsada por el continuo crecimiento económico, sólidos avances en el mercado laboral, y la confianza en que la inflación va camino a alcanzar la meta del banco central.

La decisión, que elevó los tipos de interés al rango del 0,75 al 1 por ciento, es uno de los pasos más convincentes en el esfuerzo de la Fed por volver a un ritmo más normal de política monetaria.

A continuación, comentarios de analistas sobre la decisión:

DENNIS DE JONG, DIRECTOR GERENTE, UFX.COM, LIMASSOL, CHIPRE:

"Dado el efecto alcista que tuvo la (llegada a la) presidencia de Donald Trump sobre la inflación de Estados Unidos, habría sido más que una sorpresa que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, no anunciara un aumento de la tasa en la reunión de hoy de la Reserva Federal. Los grandes planes de Trump para el gasto en infraestructura han marcado un giro de 180 grados en la política económica estadounidense; luego de apenas un aumento de la tasa en 10 años, ahora hemos visto dos en el lapso de tres meses, y se esperan más para el 2017. Todo esto son malas noticias para los prestatarios estadounidenses, que probablemente tendrán que hacer frente a cuentas más grandes en los próximos meses".

FRANCES DONALD, ECONOMISTA SENIOR, MANULIFE ASSET MANAGEMENT, TORONTO

"Los mercados están reconociendo que, aunque la Reserva Federal suba tres veces las tasas de interés este año, no existe el riesgo que algunos temían de que se fueran a mover de forma más agresiva en base a lo que tenemos hasta ahora".

"La preocupación antes de esta reunión era que la Reserva Federal mostrara más urgencia en el incremento de las tasas de interés más allá de tres subidas. El comunicado y las previsiones implican que sigue en su curso. El riesgo adicional de moverse de forma más agresiva no parece estar presente aquí. Aunque estamos vaciando la fuente, no lo vamos a hacer de inmediato".

SVENJA GUDELL, ECONOMISTA JEFE, ZILLOW, SEATTLE

"La ampliamente anticipada subida de tasas de interés de hoy es un reflejo de la fortaleza de la economía de Estados Unidos y ya fue descontada parcialmente por los mercados hipotecarios. El alza de tipos es solo una modesta resistencia para los compradores de casas en los mercados inmobiliarios más caros. Para el típico comprador estadounidense de casas, las consecuencias del voto de hoy deberían incrementar su pago mensual en la hipoteca en solo unos 16 dólares, o cerca de 197 dólares al año. Los ajustados inventarios siguen siendo una preocupación mucho mayor para los propietarios de viviendas hoy, una situación que es improbable que mejore en los próximos meses".

JOHN CANALLY, ESTRATEGA DE INVERSIÓN Y ECONOMISTA, LPL FINANCIAL, BOSTON:

"La angustia del mercado era que la Fed titubeara. No hubo nada de eso en el comunicado. El alza de la tasa fue preanunciado y lo tuvimos (...) La Fed seguirá siendo gradual (...) Esto podría leerse como menos agresivo de lo que los mercados habrían esperado. Van a aplicar dos aumentos más (de las tasas de interés) este año, y tres el año que viene".

AARON KOHLI, ESTRATEGA DE TASAS DE INTERÉS, BMO CAPITAL MARKETS, NUEVA YORK

"Creo que es moderado, el hecho de que sólo cambiaron las alzas de 2019, y el lenguaje parece bastante equilibrado, aunque podría estar volviéndose un poco más sensible al riesgo alcista de la inflación. En general fue muy moderado y (el presidente de la Reserva Federal en Mineápolis) Neel Kashkari votó en contra, aunque él es un poco desconocido y no creo que el mercado se fije mucho. Todos esperaban una pequeña subida en los puntos y no tuvimos nada, solo medio punto hasta 2019, algo bastante menor. Creo que han sido todo lo moderado que podían ser".

BRAD MCMILLAN, PRESIDENTE DE INVERSIONES, COMMONWEALTH FINANCIAL, WALTHAM, MASSACHUSETTS:

"Hicieron exactamente lo que todos pensaban que iban a hacer. Subieron las tasas un cuarto de punto porcentual. No cambiaron verdaderamente ninguna de sus proyecciones. Así que en base a lo que hemos visto hasta ahora no hay mucha información nueva, y creo que esto va a terminar siendo positivo para los mercados. Alivia algunos de los temores que habíamos tenido de que quizás la Fed iba a subir las tasas más rápido en el futuro".



arturo