Agropecuaria

Latinoamérica analiza plagas que pueden afectar a la producción agropecuaria

2017-03-15

El encuentro, de tres días, se enmarca dentro de la reunión de la Comisión...

 

San José, 15 mar (EFE).- Los representantes de Agricultura, Ganadería y Sanidad Animal de Centroamérica, México y República Dominicana se reúnen hoy en Costa Rica para analizar las enfermedades y plagas que pueden afectar la producción agropecuaria de la región.

El encuentro, de tres días, se enmarca dentro de la reunión de la Comisión Técnica del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

El objetivo de la reunión es analizar el riesgo, así como controlar y erradicar plagas como el pulgón amarillo del sorgo, el gorgojo descortezador del pino, entre otros, explicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería costarricense (MAG).

"Se han conocido avances en líneas de acción como el programa regional de análisis de riesgo en sanidad agropecuaria e inocuidad. Además, los países apuestan a la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias para garantizar la bioseguridad y facilitar el comercio", afirmó en un comunicado el MAG.

En cuanto a la salud animal, las autoridades revelaron las medidas básicas de bioseguridad para reducir el riesgo de ingreso de enfermedades en explotaciones avícolas.

Esto debido al estado de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la rápida propagación de brotes de influenza aviar en otras partes del mundo y su posible desplazamiento a la región.

Datos brindados por Oirsa indican que la influenza aviar es una enfermedad que puede matar al 99 % de las aves infectadas y afecta a mamíferos como el cerdo, el equino, y al ser humano.

El acto de inauguración, que fue realizado hoy, contó con la participación del viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Felipe Arguedas; el director ejecutivo del Oirsa, Efraín Medina; y la representante de ese organismo en el país, Gabriela Zúñiga. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México