Internacional - Finanzas

Exceso de regulación es una gran preocupación para banca de América Latina

2017-03-15

Los requisitos que piden las autoridades estadounidenses al sistema financiero internacional se han...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - Las excesivas regulaciones de Estados Unidos están provocando que bancos de ese país cierren cuentas a sus pares latinoamericanos, dificultando y encareciendo los pagos de las operaciones de comercio exterior en la región, alertó el miércoles el presidente del gremio financiero Felaban.

Los requisitos que piden las autoridades estadounidenses al sistema financiero internacional se han intensificado en los últimos años, en busca de contener el lavado del dinero que alimenta el narcotráfico y las actividades terroristas.

Pero a pesar de que las entidades de la región se han alineado con los controles como los implementados por el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre Blanqueo de Capitales (GAFI), se mantiene una errada percepción del riesgo por parte del país del norte, dijo José Manuel López, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

"Se ha ido produciendo un cierre de esas cuentas de corresponsalías, no tanto porque se hagan operaciones de lavado, sino porque el costo de las normativas está exacerbado y hace que la rentabilidad de esa operación para el banco corresponsal no sea atractiva, entonces prefiere cerrar la cuenta", aseguró el directivo en una entrevista con Reuters.

Entre los costos adicionales se cuentan mayores contrataciones de personal e implementación de tecnología.

INFORMALIDAD

"Lo que hace falta es sentarse a conversar y llegar a avenencias de puntos en concreto que permitan implementar acuerdos entre Estados Unidos y los reguladores y los bancos latinoamericanos para buscarle soluciones concretas al problema, porque al cerrar ese tipo de cuentas se producen problemas de cómo hacer el pago de importaciones y exportaciones", explicó.

López resaltó que la sobreregulación ha provocado un repunte de los mecanismos informales de financiación no regulados, que se promocionan en Internet o en la prensa ofreciendo financiamiento en condiciones laxas, afectando de paso la inclusión financiera.

"Inclusive hay algunas que hacen el contacto entre quien presta y quien necesita los flujos, el Uber financiero, el riesgo es que los clientes se vayan por esos canales informales porque el dinero se mueve por donde quiera, pero lo que se debe buscar es moverse por el canal tradicional formal", agregó.

El directivo hizo un llamado a los reguladores y entidades bancarias de Estados Unidos para reunirse y llegar a una regulación "equitativa".

"El arte de regular es lo más difícil, es como la correa, debe estar puesta de tal forma que haga que el pantalón no se caiga, pero que no apriete tanto que no permita respirar", concluyó.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México