Nacional - Economía

Estados Unidos, "complacido" por oportunidad de diálogo con países de Asia Pacífico

2017-03-15

"La Administración del presidente Donald Trump está comprometida en dialogar activamente con...

 

Viña del Mar (Chile), 15 mar (EFE).- Estados Unidos se mostró "complacido" por haber tenido la oportunidad de reunirse con socios del Asia Pacífico en las conversaciones comerciales desarrolladas ayer y hoy en Viña del Mar, que fueron convocadas precisamente para abordar el futuro del TPP tras la salida de EU

"La Administración del presidente Donald Trump está comprometida en dialogar activamente con todos nuestros socios del Asia Pacífico y espera continuar siendo un miembro clave en la comunidad del Asia Pacífico tanto para temas de comercio como otros", declaró mediante un comunicado la embajadora de EU en Chile, Carol Pérez.

La representante diplomática fue la persona designada por EU para participar en el Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico desarrollado esta semana en Viña del Mar a instancias de Chile, que preside actualmente la Alianza del Pacífico.

Estados Unidos no mandó a ningún equipo de Washington a esta reunión de alto nivel convocada para analizar el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Sin embargo, fuentes de la reunión dijeron a Efe que a la cita de Viña del Mar asistieron asesores de cinco senadores estadounidenses interesados en conocer el rumbo de las conversaciones.

La embajadora Carol Pérez se mostró complacida por la oportunidad de integrarse al diálogo sobre comercio con los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y representantes de alto nivel de los países del Asia Pacífico.

"El Gobierno de Estados Unidos está desarrollando una agenda comercial muy activa, la que profundizará nuestro comercio y relaciones con todos nuestros socios del Asia Pacífico".

Y todo ello, mediante "acuerdos de alto nivel que promueven el comercio libre y justo, expanden nuestras economías, y apoyan los puestos laborales de nuestros ciudadanos", señaló Carol Pérez, según un comunicado difundido por la oficina de prensa de la Embajada,

Al diálogo de alto nivel en Viña del Mar fueron invitados los doce países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (incluido EU), además de China, Colombia y Corea del Sur.

El pasado 23 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden para retirar a Estados Unidos del TPP, acuerdo que fue negociado por el Gobierno de Barack Obama para profundizar los lazos con la región de Asia Pacífico.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años, fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Para su entrada en vigor hacía falta su ratificación antes de febrero de 2018 por al menos seis países que supusieran el 85 % del PIB del bloque, un requisito imposible de cumplir tras la retirada de EU 
 



arturo