Internacional - Economía

China insta a países Asia Pacífico a seguir rumbo de integración regional

2017-03-15


Viña del Mar (Chile), 15 mar (EFE).- El representante especial del Gobierno de China para Asuntos Latinoamericanos, Yin Hengmin, instó hoy a los países del Asia Pacífico a avanzar hacia la integración regional.

"Las distintas economías de Asia Pacífico deben seguir el rumbo general de la integración económica regional, apoyar firmemente la globalización económica, reafirmar la construcción de la economía abierta de la región y promover el desarrollo de la zona de libre comercio de Asia Pacífico", declaró hoy Hengmin en el marco de la reunión de alto nivel celebrada en la ciudad chilena Viña del Mar.

El objetivo de este encuentro, bautizado como "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico. Desafíos y Oportunidades", fue analizar el nuevo escenario y las alternativas tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del TPP, el gigante asiático, que no formaba parte del acuerdo, ha expresado en numerosos foros su deseo de suplir esta ausencia y reforzar su protagonismo en la región.

En noviembre pasado, durante la cumbre de líderes de las economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec) celebrada en Lima, el presidente de China, Xi Jinping, manifestó su interés por seguir avanzando en la globalización económica y el apoyo al comercio multilateral.

"Esta no es una reunión entre miembros del TPP, China no es parte del TPP ni participa en las discusiones relacionadas al TPP", declaró este miércoles el representante chino.

Hengmin recalcó que el objetivo de la presencia de China en la cita es "promover la integración económica regional" así como impulsar "la construcción de la zona de libre comercio".

Por su parte, el ministro de Estado de Japón, Takao Ochi, confirmó que su país quiere "seguir conversando" y "evaluar todo tipo de alternativas".

"Japón no quiere excluir ningún camino posible. Quisiéramos tomar iniciativas con cada uno de los países miembros", manifestó Ochi quien aludió a las dificultades que durante los seis años de negociación del TPP tuvieron que sortear los doce países firmantes para poder llegar a un acuerdo que, finalmente, no podrá entrar en vigor.

Tras la retirada estadounidense del TPP se perfilaron dos posturas, la liderada por Japón, que consideró que un acuerdo de esta naturaleza sin Estados Unidos carecía de sentido, y la de Nueva Zelanda, partidario de seguir adelante en todo caso.

Además de China y Japón, la cita de Viña del Mar ha contado con la asistencia de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Australia, Brunei, Colombia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además del anfitrión Chile. 



arturo