Internacional - Seguridad y Justicia

Pyongyang acusa a Seúl y Washington de ensayar bombardeos atómicos

2017-03-16

Al clima de tensión que vive la península coreana se suma la instalación en...


Seúl, 16 mar (EFE).- Corea del Norte condenó hoy nuevamente las maniobras conjuntas anuales de Corea del Sur y Estados Unidos, y acusó a los dos países de haber ensayado el lanzamiento de bombas atómicas sobre su territorio.

En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA, Pyongyang condenó lo que considera "crecientes amenazas de ataque nuclear" por parte de los aliados, que realizan estos días en territorio surcoreano las maniobras anuales Foal eagle y Key resolve.

La nota afirma que una unidad de bombarderos estratégicos nucleares B-1B voló en la víspera desde Guam hasta territorio surcoreano donde "ensayaron durante una hora el lanzamiento de bombas nucleares cuyo objetivo sería realizar ataques preventivos contra importantes objetivos" de Corea del Norte.

Esto demuestra que la voluntad de realizar ataques atómicos preventivos por parte de los aliados "ha alcanzado una fase muy peligrosa", añade el texto.

El Ministerio de Defensa surcoreano y las fuerzas estadounidenses en el país asiático no han querido confirmar la participación dichos bombarderos en las maniobras.

Pyongyang asimismo protestó la llegada ayer del portaaviones nuclear Carl Vinson al puerto surcoreano de Busan para participar en los mencionados ejercicios.

Las maniobras anuales de Washington y Seúl, que este año cuentan con un despliegue de activos militares récord después de que Corea del Norte realizara en 2016 un número también récord de ensayos nucleares y de misiles, se efectúan en un momento de especial tensión en la península.

Pyongyang, que denuncia periódicamente la naturaleza no defensiva de estas maniobras, respondió al inicio de los ejercicios lanzando el pasado 6 de marzo cuatro misiles balísticos de medio alcance que cayeron en aguas japonesas.

Al clima de tensión que vive la península coreana se suma la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles THAAD y el asesinato en Malasia en febrero del hermano mayor del líder norcoreano, del que Seúl acusa abiertamente a Pyongyang, que niega toda participación.

Los ejercicios coinciden igualmente estos días con la visita a la región del secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, que está hoy en Japón, y mañana se desplazará a Corea del Sur y el sábado a China en un viaje centrado en analizar y coordinar posturas ante las acciones norcoreanas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México