Internacional - Política

Israel ha establecido un "régimen de apartheid"

2017-03-16

En 2015, el embajador israelí urgió a supervisión interna de la ONU que la...

Por ZEINA KARAM

BEIRUT (AP) — Un reporte publicado por Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas (ESCWA por sus iniciales en inglés) que infiere que Israel ha establecido un "régimen de apartheid " originó de inmediato el miércoles críticas de la ONU y de funcionarios israelíes.

El reporte titulado "Prácticas israelíes hacia el pueblo palestino y la cuestión del Apartheid" fue publicado por la ESCWA en una conferencia de prensa en Beirut.

Sus autores sacan en conclusión que "Israel ha establecido un régimen de apartheid que sistemáticamente institucionaliza la opresión racial y dominación del pueblo palestino de manera general".

Danny Danon, embajador israelí ante la Organización de las Naciones Unidas, emitió un comunicado condenando el reporte.

"El intento de difamar y etiquetar falsamente la única democracia verdadera en Medio Oriente creando una falsa analogía es despreciable y constituye una mentira descarada", enfatizó.

Cuando se preguntó sobre el reporte al vocero de la ONU Stephane Dujarric, éste dijo que fue publicado sin ninguna consulta previa con la secretaría del organismo internacional y que sus puntos de vista no reflejan los del secretario general.

Cuando se le preguntó quién comisionó el reporte y quién lo revisó, señaló: "esa pregunta hay que hacerla a la ESCWA. Es un reporte comisionado por la ESCWA, y yo referiría sus preguntas a la ESCWA".

Rima Khalaf, una jordana que preside la agencia con sede en Beirut, la cual promueve el desarrollo económico y social en 17 naciones árabes, ha sido criticada frecuentemente por Israel en el pasado.

En 2015, el embajador israelí urgió a supervisión interna de la ONU que la investigara y la acuso de "antisemitismo moderno". El año previo, él intentó sin éxito que el entonces secretario general de la ONU Ban Ki-moon la suspendiera.

La embajadora Nikki Haley, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, dijo que Estados Unidos estaba indignado por el reporte y sugirió que fuera retirado.

Emmanuel Nahshon, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, tuiteó que el reporte no debía ser leído sin haber tomado pastillas para la náusea".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México