Internacional - Economía

El Gobierno y los sindicatos de Bolivia comienzan a negociar aumento salarial

2017-03-16


La Paz, 15 mar (EFE).- El Gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron hoy conformar comisiones de trabajo para analizar las demandas de la mayor entidad sindical del país, entre ellas el incremento salarial para este año.

En una reunión efectuada esta tarde en el Palacio de Gobierno en La Paz, el presidente Morales y los líderes de la COB decidieron establecer comisiones para abordar las demandas sociales, económicas, normativas y productivas de los sindicatos.

"Nos ha manifestado el presidente que las mesas de diálogo tienen que estar a la cabeza de un ministro que tenga la decisión de poder dar respuestas claras", dijo a los medios el máximo líder de la COB, el minero Guido Mitma, al salir de la reunión.

Una de las principales demandas de la COB es que el salario de los trabajadores esté acorde con una "canasta familiar" equivalente a 1.192 dólares para una familia con un promedio de cinco personas.

Se trata de un reclamo sindical que se repite cada año, pero que nunca es una referencia en la negociación para el Ejecutivo.

Las autoridades bolivianas siempre toman en cuenta el porcentaje de inflación anual previa para negociar el aumento salarial.

Desde que Morales llegó al poder en 2006, el aumento que se aprueba anualmente es obligatorio para el Estado y el sector privado, que siempre ha protestado por no ser incluido en las conversaciones salariales.

El índice de precios al consumidor llegó a 4 % el año pasado.

Mitma espera que el diálogo en las comisiones no sea "dilatorio" y que el Gobierno les dé respuestas coherentes.

En 2016, el Gobierno de Morales decretó un aumento de 9 % para el salario mínimo nacional, que pasó de 237,9 dólares hasta 259 dólares, mientras que el sueldo básico subió un 6 %.



yoselin