Espectáculos

México Fashion Film Festival arranca para "inspirar" a los mexicanos

2017-03-16

El diseñador presentará la colección


México, 15 mar (EFE).- El México Fashion Film Festival (MFFF) dio comienzo hoy a su tercera edición, que pretende poner en el punto de mira a los mexicanos y buscar la "inspiración" necesaria para dar la vuelta a los estereotipos negativos.

Cine, moda y música conviven hasta este jueves en la capital, en una ocasión en la que "tenemos toda la intención puesta sobre México", asegura en una entrevista con Efe la directora del MFFF, Luisa Sáenz.

El objetivo es "voltear la mirada hacia nosotros ante esta situación que estamos viviendo en el mundo políticamente, migratoriamente, con esta cuestión en contra de México", dice, aludiendo a las políticas del presidente de EU, Donald Trump.

Aunque se quiera proyectar la imagen de que los mexicanos son "flojos" (vagos) y borrachos, "no tenemos por qué creer eso que dicen de nosotros", comenta la directora.

El lugar en el que se celebra el festival, el Cárcamo de Dolores, en el Bosque de Chapultepec, no ha sido elegido al azar, sino que tiene por sí mismo un significado.

Realizar el festival al aire libre, frente a esta creación de Diego Rivera que servía para la distribución de agua de la capital, es una "inspiración" que remite a las raíces mexicanas.

La actividad principal del festival es la competición de cortometrajes; este año 180 aspiraron a participar en el MFFF, y de ellos, 55 conforman la sección oficial de donde saldrán los ganadores de las diferentes categorías.

A diferencia de otras iniciativas, "el festival abraza mucho a los jóvenes, a los 'amateurs' que no han hecho nada y no tienen un lugar" o les piden tener trabajos previos.

Los cortometrajes ganadores, además de ser proyectados en cines de todo el país, "viajan muchísimo", por lo que se da a conocer al mundo "el talento del artista", asevera Sáenz.

Entre los miembros del jurado se encuentran Dolores Heredia, actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; la curadora Ana Elena Mallet y Sara Galindo, fundadora de la plataforma Mexicouture.

También se va a celebrar un desfile del diseñador mexicano afincado en Estados Unidos Ricardo Seco.

El diseñador presentará la colección "Together" (Juntos), que ya exhibió en la pasada Semana de la Moda para hombres en Nueva York, y que está inspirada en la inmigración, por lo que "va perfecto con el discurso que tenemos en esta ocasión", valora la directora.

Durante la inauguración, que se retrasó dos horas hasta las 20.00 hora local (02.00 GMT del jueves) debido a una inesperada lluvia en la capital, se realizó un homenaje al artista de música prehispánica Jorge Reyes (1952-2009), en el que se reprodujeron algunas de sus pistas inéditas.

"Esto, una vez más, para poder inspirarnos en personajes que México ha tenido maravillosos", concluye Sáenz.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México