Internacional - Economía

Gurría dice que hay que aceptar que existe descontento entre la población

2017-03-16

La OCDE publicará mañana su informe sobre reformas estructurales en la reunión...


Fráncfort (Alemania), 16 mar.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, dijo hoy que hay que aceptar que existe "un gran nivel de descontento" entre la población con algunas de las consecuencias de la globalización.

Gurría consideró en una conferencia en Fráncfort que el comercio global tiene que ver con ese descontento.

El secretario general de la OCDE advirtió de que los ingresos disponibles de los hogares más pobres han bajado pero no ha ocurrido lo mismo con los hogares que más ganan, cuyos ingresos han aumentado.

"La desigualdad se mantiene y se transmite entre generaciones", dijo Gurría en una conferencia en Fráncfort organizada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI) y la presidencia alemana del G20.

"Mucha gente siente que la globalización y el desarrollo tecnológico les ha dejado atrás", dijo Gurría para describir el descontento de parte de la población, que ha generado posturas proteccionistas y de aislamiento en algunos países.

Gurría recordó que "se han producido pérdidas de trabajo en algunas industrias" como consecuencia de la globalización y por ello "muchos piensan que la economía global no mejora sus vidas".

Por ello Gurría hizo hincapié en que es urgente mejorar esta situación, por ejemplo creando entornos nacionales en los que la población pueda participar, invirtiendo en educación e innovación o revitalizando algunas regiones.

A juicio del máximo responsable de la OCDE hay muchas razones para defender el comercio internacional abierto pero para que funcione es necesario que las políticas económicas a favor de la globalización impulsen un reparto más equitativo y amplio.

La OCDE publicará mañana su informe sobre reformas estructurales en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20, que este año preside Alemania y se celebrará el viernes y el sábado en la ciudad de Baden-Baden, en el suroeste del país.

 



yoselin