Internacional - Economía

Trump plantea sustancial rebaja de aportes a la ONU y eliminar plan climático

2017-03-16

Washington, 16 mar (EFE).- El presupuesto de 2018 presentado hoy por el presidente de EU, Donald Trump, incluye la eliminación de la Iniciativa Global de Cambio Climático, de aportaciones al Fondo Climático Verde de la ONU y la rebaja de contribuciones operativas y a las labores de pacificación del organismo.

"El presupuesto busca reducir o finalizar la financiación directa para organizaciones internacionales cuyas misiones no avanzan de manera sustancial los intereses exteriores de EU, son duplicados o no están bien gestionados", señala el documento dado a conocer hoy.

Estos programas entran bajo la coordinación del Departamento de Estado, uno de los más afectados por los recortes de Trump, con una reducción del 28 %, de 52,800 millones a 37,600 millones de dólares.

La Iniciativa Global de Cambio Climático, un plan de EU para incentivar la inversión en energías renovables dotado con 350 millones de dólares queda suspendida, así como la financiación del Fondo Climático Verde de la ONU, de la que restaba por aportar 2,000 millones de los 3,000 prometidos por el Gobierno de Barack Obama (2009-2016).

El plan de Trump señala además que establecerá un límite del 25 % en los costos para labores de pacificación de la ONU, frente al actual 28 %.

También indica que se reducirán sus contribuciones a la ONU, de cuyos costos operativos EU carga con el 22 %, aunque no ofrece cifras al respecto.

Cita además la rebaja de los fondos para bancos multilaterales, incluido el Banco Mundial, en 650 millones de dólares en los próximos tres años, aunque remarca que "EU seguirá siendo el principal donante".

Por otro lado, reduce las actividades del Departamento de Estado en áreas de guerra como Siria, Irak y Afganistán de 20,000 millones a 12,000 millones, que pasarán a ser gestionadas más directamente por el Departamento de Defensa.

Mantiene, sin embargo, el grueso de la aportación militar a Israel en los 3,100 millones de dólares.

Este borrador establece las prioridades de gasto del nuevo Gobierno del presidente Trump, pero dependerá del Congreso cómo se distribuya el presupuesto federal.

 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México