Ciencia y Tecnología

Nintendo Switch, una consola versátil para jugadores de todas las edades

2017-03-16

Lo que odiaba del Wii U era todo el espacio que ocupaba. No solo era una consola tradicional, sino...

Brian X. Chen, The New York Times

Hay una nueva consola que se abre camino en el mercado de los videojuegos: el Nintendo Switch.

El gigante japonés del entretenimiento lanzó esta nueva consola que ha generado grandes expectativas porque se trata de dos gadgets en uno —tanto una consola para jugar en la sala de estar como un dispositivo electrónico portátil— lo que la hace extremadamente versátil.

Lo que odiaba del Wii U era todo el espacio que ocupaba. No solo era una consola tradicional, sino que también incluía un engorroso control táctil además de todos los Wiimotes, los controles rectangulares que debían cargarse en las sesiones de juegos. Hace poco llené una bolsa de basura con todo el sistema y su selva de cables y se la regalé a un amigo sin pedirle nada a cambio.

Con Switch, Nintendo parece haber aprendido mucho de todos los comentarios negativos sobre Wii U. La instalación es muy fácil porque solo se usan dos cables, uno para conectarla al televisor y el otro a una toma de corriente. Luego se monta el dispositivo en su base y la imagen aparece en el televisor.

En los lados del Switch hay botones físicos, que son los controles desmontables llamados Joy-Cons. Basta con presionar un botón para removerlos y se convierten en controles para dos jugadores. Si queremos llevarnos la consola, basta con volver a conectar los Joy-Cons y la quitamos de la base.

El hardware se siente robusto, es un dispositivo bien diseñado y los controles se deslizan suavemente al momento de unirse y desacoplarse de los lados.

Grandes juegos

No hay mejor manera de acostumbrarse a esta nueva consola que jugar al 1-2-Switch. Esta modalidad de juego, diseñada generalmente para dos personas, le pide a cada jugador que escoja un Joy-Con y utilice sus sensores de movimiento para competir en varias actividades absurdas.

Hay más de dos docenas de minijuegos en 1-2-Switch, incluyendo uno en el que los jugadores compiten mientras ordeñan una vaca virtual. Mientras ordeñan a la criatura, se instruye a los jugadores para que se miren a los ojos. Aunque el movimiento no es necesario para ganar el juego, ilustra cuan novedoso se ha vuelto el contacto visual en una era en la que la gente se la pasa pegada a las pantallas de los teléfonos, las tabletas, los televisores y computadoras.

Otro desafío del 1-2-Switch pone a un jugador a balancear una hoja de katana mientras el otro intenta atraparla usando su control. Un minijuego de boxeo hace que los jugadores compitan lanzando rápidos golpes rectos, ganchos y uppercuts.

Después de ordeñar vacas, balancear espadas de samurái y usar armas, los adultos podrán recordar las alegrías de los juegos de la escuela primaria. Los niños pueden aprender que la interacción cara a cara siempre superará a un video de Snapchat, un mensaje de texto o un emoticón.

El dispositivo también tiene opciones para los jugadores solitarios. The Legend of Zelda: Breath of the Wild, por ejemplo, lleva a los jugadores a través de un vasto mundo abierto en el que nuestro héroe, Link, se prepara para luchar contra el villano Ganon, resolviendo puzzles, montando caballos y escalando montañas a lo largo del camino. Los gráficos, la música y los complicados enigmas hacen que sea impresionante y adictivo.

Las fortalezas de la apuesta de Nintendo

La mayoría de la gente estará más satisfecha al comprar Switch después de que Nintendo refuerce el sistema con una biblioteca de juegos más grande. Pero las primeras señales son prometedores con títulos como Super Mario Odyssey, Splatoon 2 y una nueva versión de Minecraft.

Los fanáticos de los videojuegos no querrán perderse el Switch. A pesar de que puede considerarse como un dispositivo portátil bastante normal, sobresale como una potente y convincente consola doméstica. Y con 1-2-Switch, Nintendo tiene una aplicación adictiva para jugadores con todos los niveles de habilidad.

De hecho, una amiga que me ayudó a probarla dijo que nunca había ganado en ningún videojuego. Así que cuando jugamos al boxeo, yo estaba seguro de que iba a ganar porque llevo años tomando clases profesionales. Sin embargo, cuando los puntos fueron contados, me sorprendió ver que ella me había dominado en la mayoría de los golpes.



yoselin