Internacional - Seguridad y Justicia

Envían a exgobernador boliviano a prisión preventiva por supuesta corrupción

2017-03-16

La decisión de decretar prisión cautelar, que tomó el juez José...


La Paz, 16 mar (EFE).- Un juez boliviano envío hoy a prisión preventiva al exgobernador del departamento amazónico de Beni (noreste), el opositor Ernesto Suárez, por una acusación de supuestas ganancias ilícitas por valor de casi 89,000 dólares.

La decisión de decretar prisión cautelar, que tomó el juez José Carvalho, se fundamenta en una supuesta falta de domicilio regular, según reportaron medios locales.

Suárez fue trasladado esta tarde a la cárcel de Mocoví, en la ciudad de Trinidad, la capital de Beni.

Este proceso se relaciona con una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que no encontró respaldo para justificar la existencia de unos 89,000 dólares que tenían Suárez y su esposa en sus cuentas bancarias.

El opositor ha alegado que el dinero cuestionado proviene de sus actividades privadas como ganadero.

Suárez ha sido diputado nacional, prefecto de Beni (2006-2010), después gobernador (2010-2011) y en los comicios de 2014 fue candidato a la Vicepresidencia por la fuerza Unidad Demócrata en una fórmula encabezada por el empresario y político Samuel Doria Medina, que perdió contra el presidente Evo Morales.

El político opositor ha enfrentado diversas causas judiciales por presuntos casos de corrupción cuando era la máxima autoridad departamental de Beni, e incluso fue forzado a dimitir de su cargo en un proceso que comenzó en 2011.

En declaraciones a los medios, la senadora de Unidad Demócrata por Beni Jeanine Áñez sostuvo que la decisión es un "linchamiento político que ha iniciado el Gobierno central a través de sus brazos operadores como son el Ministerio Público y el poder judicial".

"El país entero tiene que saber que Ernesto tiene 32 procesos, que ha enfrentado ya siete audiencias cautelares y también ha demostrado que no tiene ninguna intención de dejar el país y por el contrario quiere demostrar que no ha cometido ningún acto delictivo", aseveró la senadora.

Suárez es un líder de la oposición en Bolivia, especialmente en el departamento de Beni, que junto a otras regiones del oriente mantuvo un fuerte pulso político con el Gobierno de Morales durante sus primeros años, entre 2006 y 2011.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México