Migración

Los inmigrantes no son mayoría en ninguna de las industrias de Estados Unidos

2017-03-16

Los inmigrantes representan el 17,1 % de la fuerza laboral de EU, es decir, 27,6 millones de los...

 

Washington, 16 mar (EFE).- Los inmigrantes no son mayoría en ninguna de las industrias de EU, aunque son muy numerosos en empleos como la ayuda doméstica, la construcción y la agricultura, según revela un estudio publicado hoy por el Centro de Investigaciones Pew.

Los inmigrantes representan el 17,1 % de la fuerza laboral de EU, es decir, 27,6 millones de los 161,4 millones de trabajadores que hay en el país, según las cifras de 2014 en las que se basa el estudio, mientras que en 1995 eran el 12 %.

El porcentaje de trabajadores inmigrantes en situación regular ha crecido de 9 % de 1995 a 12 % en 2014, que son 19,6 millones de personas.

Respecto a los trabajadores inmigrantes en situación irregular (que entraron al país sin autorización o que se quedaron después de que expirara su visa), el porcentaje pasó de 3 % en 1995 a 5 % en 2005, y se ha mantenido estable desde entonces.

Los datos de 2014 sobre la fuerza laboral de EU en los que se basa este análisis engloban a todos los trabajadores a partir de 16 años que trabajan en una industria u ocupación civil, incluidos los inmigrantes en situación regular e irregular.

El sector en el que un mayor porcentaje de los trabajadores son inmigrantes es la ayuda doméstica privada con 45 % (947,000 personas) y los que tienen autorización para estar en el país superan ligeramente a los que no la tienen.

El siguiente sector es la industria textil (36 % son inmigrantes), y el agrícola y ganadero, ya que 33 %, casi dos millones, nacieron fuera de EU

Sin embargo, las industrias que en números absolutos emplean a más inmigrantes son las mismas que emplean también a más personas nacidas en el país y que suman un número relativamente reducido.

Las diferencias sí son marcadas entre los inmigrantes en situación regular y los que no tienen autorización.

El mayor empleador de inmigrantes en situación regular es el sector de ventas, que da trabajo al 10 % de este grupo, seguido de los servicios educativos (8 %) y de los sanitarios extrahospitalarios (7 %).

Para los inmigrantes sin autorización, la industria que más trabajos da es la construcción, que emplea al 16 % de este grupo, seguida de la hostelería (14 %) y de los servicios administrativos (9 %).

El grupo ocupacional con el mayor porcentaje de inmigrantes (con y sin autorización) es el de la agricultura, pesca y silvicultura, en el que casi la mitad (46 %) de los 1,2 millones de personas que trabajan en él nacieron fuera de EU

Le siguen los servicios de mantenimiento (35 %) y la construcción y los trabajos de extracción (27 %).

Los sectores ocupacionales también difieren entre los inmigrantes con o sin autorización: los primeros abundan en trabajos administrativos y de ventas, mientras que los segundos lo hacen en la construcción, el mantenimiento y la hostelería.

La visión de los estadounidenses sobre el impacto de la inmigración en los trabajadores del país ha cambiado con los años, según un estudio de Pew del año pasado.

En 2006, el 55 % decía que recibir más inmigrantes perjudicaba a los trabajadores del país, mientras que 28 % opinaba que los ayudaba.

En el estudio del año pasado, 42 % decía que la inmigración era buena para el trabajador nacional y 45 % que lo perjudicaba. 



arturo