Internacional - Finanzas

Oro sube a máximo de una semana ya que comentarios Fed debilitan al dólar

2017-03-16

 Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril cerraron con un avance de 2,2 por...

Por Marcy Nicholson y Eric Onstad

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro subió por segunda sesión consecutiva el jueves, a su nivel más alto en más de una semana, después de que el banco central de Estados Unidos señaló un ritmo de endurecimiento monetario gradual, lo que llevó al dólar a sus mínimos en cinco semanas.

* El oro al contado ganó un 0,7 por ciento, a 1.227,43 dólares la onza a las 1903 GMT, tras tocar previamente los 1.233,13 dólares la onza, su nivel más alto desde el 6 de marzo. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril cerraron con un avance de 2,2 por ciento, a 1.227,10 dólares la onza.

* El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó los costos del crédito por segunda vez en tres meses, como se esperaba, pero no indicó plan alguno para acelerar el ritmo de endurecimiento monetario.

* El índice dólar tocó un mínimo de cinco semanas tras el anuncio de la Fed.

* El oro es altamente sensible a las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, dado que elevan el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses, al tiempo que impulsa al dólar, que es la divisa en la que cotiza.

* "Al mismo tiempo tuvimos elecciones en Holanda, que no incrementaron el riesgo político en Europa y actuaron como contención al repunte del oro", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhagen.

* En Holanda, el primer ministro Mark Rutte obtuvo una resonante victoria sobre el islamófobo y eurófobo Geert Wilders en una elección, lo que ofreció un enorme alivio a otros gobiernos europeos que enfrentan una ola de nacionalismo.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0,05 por ciento, a 17,31 dólares la onza, tras tocar los 17,56 dólares la onza, su nivel más alto en una semana.

* El platino escaló un 0,8 por ciento, a 957 dólares la onza, tras alcanzar los 971,60 dólares la onza, su nivel más alto desde el 7 de marzo. El paladio avanzó un 0,2 por ciento, a 764,70 dólares la onza, tras tocar un máximo de una semana de 774,70 dólares la onza.



arturo