Nacional - Política

Vicente Fox cree que "la gente está perdiendo la confianza en la democracia"

2017-03-16

Fox opinó que la

 

Miami (EU), 16 mar (EFE).- El expresidente mexicano Vicente Fox señaló hoy en Miami (EU) que en el actual entorno mundial se observa mucha "negatividad" y que los ciudadanos "están perdiendo la confianza en la democracia".

Durante un discurso que ofreció hoy en un foro previo a la primera Cumbre de la Felicidad, Fox opinó que la "democracia no ha cumplido" y que las personas han perdido su "esperanza y convicción" de que este sistema de gobierno sea "el camino para el progreso".

Tras aludir al "Brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y a las elecciones en EU que llevaron a la Casa Blanca al republicano Donald Trump, el exmandatario mexicano (2000-2006) resaltó que los recientes procesos electorales "no han traído el liderazgo compasivo que se necesita".

Sin mencionar en ningún momento de su alocución al actual presidente estadounidense, Donald Trump, Fox cuestionó si la "desesperación por sobrevivir" han llevado a los votantes de este país a decantarse por el empresario republicano.

"La pregunta es ¿Por qué él tiene tantos seguidores?", se preguntó, para luego recordar que varios países de América Latina han estado en manos "de dictadores militares, populistas, mentirosos" que prometieron más trabajo, mejor educación y acceso sanitario para todos.

"La promesas nunca se cumplieron, nunca se hicieron efectivas", señaló, para luego destacar que la región en términos generales en la actualidad "está en el camino correcto".

"Sin democracia no sientes que es tu país. Es la dictadura la que dicta y provee", señaló en otro momento de su discurso en el Miami Dade College, para luego insistir que sin libertad no hay "progreso, innovación, emprendimiento ni ciudadanos".

Tras rememorar a Gandhi y San Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas, Fox resaltó que en estos tiempos "los líderes se han olvidado de sus compromisos, de la compasión, de la idea de trabajar juntos"

"Lo hacemos mejor cuando trabajamos juntos", insistió el expresidente mexicano, quien en otro momento se refirió al muro en la frontera con México que Trump ha prometido levantar.

"Esa frontera, ese muro, no va a impedir a los seres humanos buscar su prosperidad y bienestar. Y a aprender a saltar muros o nadar ríos", aseveró.

De igual manera destacó que el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN o NAFTA en inglés) ha producido progreso para su país y también para Estados Unidos, que se ha beneficiado "fuertemente" de este acuerdo.

"Pero este tipo (Trump) está ciego, no quiere aprender de la historia", dijo en referencia a que el presidente estadounidense ha dicho que quiere modificar dicho tratado internacional, firmado también con Canadá.

Fox fue uno de los oradores principales del encuentro H20, que reúne hoy a representantes de los países que encabezan la lista de los más felices del mundo según diversos reportes.

H2O (Happiness 20) se realiza como antesala de la primera Cumbre Mundial de la Felicidad que se desarrollará a partir de mañana y hasta el domingo en Miami.


El expresidente señaló que la felicidad está en uno mismo, "para compartir, para construir una vida mejor", y que encuentros como el de este fin de semana sirven para recordar que "es más importante que los ingresos".

En la mesa de hoy figuraron también el economista Richard Layard, el director de la oficina de la Felicidad Nacional Bruta de Bután, Saamdu Chetri y el líder espiritual Sri Sri Ravi Shankar, entre otros. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México