Nacional - Política

Osorio Chong rechaza una política migratoria que desintegre familias

2017-03-16

En un acto público celebrado en la Ciudad de México, Osorio defendió que el...

 

México, 16 mar (EFE).- El secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio, dijo hoy que rechaza "una política migratoria que desintegre familias", así como que a los migrantes deportados de Estados Unidos se les califique como "criminales".

En un acto público celebrado en la Ciudad de México, Osorio defendió que el regreso de connacionales desde EU no es algo nuevo, sino que es un fenómeno que se ha dado durante años.

Sin embargo, recientemente "lo que ha venido sucediendo es que han regresado a connacionales que llevaban dos, cinco, diez, quince años en los EU", dijo el secretario, aludiendo al endurecimiento de los controles migratorios ordenados por el presidente de EU, Donald Trump.

"Rechazamos una política migratoria que desintegre familias, porque se traen a algún miembro de una familia ya establecida y con ello generan dolor, circunstancias adversas", aseveró.

Osorio indicó que alrededor de 300,000 mexicanos regresaron de EU en 2016, un tercio por decisión propia y los restantes deportados.

Sobre los deportados, dijo que no pueden ser tachados de "criminales", aludiendo al término que Trump ha utilizado en varias ocasiones para calificar a los migrantes.

"Pudieron haber cometido faltas administrativas" de acuerdo con las leyes estadounidenses, pero son mexicanos "que fueron a la búsqueda de un sueño, a ayudar al desarrollo de una nación", afirmó.

El secretario de Gobernación señaló que el Ejecutivo está pidiendo "el respeto a los derechos humanos" y aseguró que el país está "preparado" para recibir a los migrantes retornados.

Se trata de personas que "ya vienen preparadas" del país vecino, por lo que tienen posibilidades de "entrar rápidamente a un espacio laboral que les permita desarrollarse" en México, argumentó.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México