Nacional - Política

Gobierno critica a López Obrador por vincular Ejército a caso Iguala

2017-03-16

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, afirmó hoy en una conferencia de prensa...

 

México, 16 mar (EFE).- El Gobierno mexicano criticó hoy al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador por tratar de vincular al Ejército con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 en la ciudad de Iguala.

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, afirmó hoy en una conferencia de prensa que le "indigna muchísimo que se haga una acusación como esta, sobre todo porque es falsa y, al ser falsa, es rotundamente injusta".

"En nombre del Gobierno de la República solo puedo expresar nuestro reconocimiento, cariño y gratitud a los miembros del Ejército mexicano y la Marina", afirmó.

En una reciente visita a Nueva York, López Obrador fue increpado por Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

Tizapa esperó a que concluyera un mitin que el martes encabezaba López Obrador en Nueva York y lo enfrentó mientras la camioneta en que viajaba el líder de Morena avanzaba lentamente.

El hombre se acercó al vehículo, se presentó y cuestionó al político por sus vínculos con Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, y José Luis Abarca, quien fuera alcalde de Iguala y está encarcelado como presunto autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.

"No seas provocador", dijo López Obrador, según se puede constatar en un video del suceso, y le exhortó a "reclamar al Ejército" y al presidente Enrique Peña Nieto.

Al día siguiente, en una rueda de prensa en Washington, el político insistió en que el reclamo del padre "tiene que ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros. Es una gravísima confusión, lamentable".

En defensa de las Fuerzas Armadas, Sánchez dijo hoy que estas cumplen "una labor encomiable".

"Son gente que viene del pueblo, (...) en su mayoría de origen modesto, que tienen una formación sólida y que todos los días se sacrifican para cuidarnos", aseveró.

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron detenidos por policías de Iguala (sureño estado de Guerrero) y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero del municipio aledaño de Cocula.

Esta versión es rechazada por padres de familia y expertos, quienes en reiteradas ocasiones han pedido que se investigue la posible participación del Ejército en el suceso y consideran que la labor de la Fiscalía está plagada de irregularidades. 



arturo