Migración

¿Para qué el muro? Trump dice que la frontera está fuerte

2017-03-16

El presidente Donald Trump hace declaraciones durante un acto político en Nashville,...

Por ALICIA A. CALDWELL y CALVIN WOODWARD

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dice que la frontera con México ya "se está volviendo extremadamente fuerte" y que quienes pretenden cruzarla ilegalmente mejor desisten porque piensan "no podemos entrar". Esto sin el muro que se comprometió a construir, sin un aumento de las deportaciones y sin un incremento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Ese alarde fue uno de varios que Trump hizo durante un mitin el miércoles en la noche que no se apegan a la realidad. A continuación un vistazo a algunas de las afirmaciones del mandatario:

TRUMP: "Y a propósito, ¿no se han vuelto nuestras fronteras extremadamente fuertes?... Ya experimentamos una reducción sin precedentes de 40% en la inmigración ilegal en nuestra frontera sur, 61%, el 61% desde la asunción presidencial. Sesenta y un por ciento; piensen en ello. Y ahora la gente está diciendo: 'ya no vamos a ir para allá porque no podemos entrar'. Así que las cosas van a mejorar y mejorar".

LOS HECHOS: No hay mucha evidencia aún de que Trump esté haciendo descender la inmigración ilegal. Es cierto que el número de arrestos fronterizos bajó aproximadamente 44% de enero a febrero. Pero es muy pronto para saber si la tendencia será permanente o a qué se debe. Las fluctuaciones mensuales y de temporada son habituales.

Trump no ha aumentado las filas de la Patrulla Fronteriza ni de ninguna otra agencia de control de la inmigración ni de la seguridad limítrofe. A la fecha, las órdenes del mandatario no han cambiado el funcionamiento de la Patrulla Fronteriza ni hay pruebas de un aumento en el número de personas deportadas. Tampoco ha comenzado la construcción del muro, como lo había prometido el magnate.

El número de arrestos fronterizos es la principal medida de la inmigración ilegal en la zona limítrofe, aunque es imperfecta. Si hay menos arrestos, se considera que un número menor de personas intentaron cruzarla. En las últimas décadas, los presidentes han intentado mostrar sus logros de dos maneras. Si mencionan números bajos de detenciones es para ilustrar cómo sus políticas han disuadido a las personas de que crucen ilegalmente la frontera. Cuando las cifras de arrestos son elevadas, dicen que se debe a que están actuando con intensidad para vigilar la frontera.

___

TRUMP: Al hablar de la corte de apelaciones que el miércoles revocó su más reciente medida para restringir la inmigración de seis países de mayoría musulmana, dijo: "Ese 9no Circuito, nada más echen una mirada. Vean cuántas veces sus terribles decisiones han sido revocadas. Echen un vistazo".

LOS HECHOS: Los fallos de otras cortes de apelaciones han sido anulados a una tasa más alta que los del 9no Circuito.

En el periodo completo más reciente, la Corte Suprema ha revertido ocho de los 11 casos que analizó de ese tribunal con sede en San Francisco. Sin embargo, las decisiones del 11mo Circuito con sede en Atlanta han sido anuladas tres de tres veces por la Corte Suprema. Y en los últimos cinco años, las decisiones de cinco cortes federales de apelaciones fueron desechadas a una tasa más alta que la del 9no Circuito.

El 9no Circuito es la corte federal de apelaciones más grande de las 13 existentes. En números aproximados, la Corte Suprema atiende y revierte en el año un número mayor de casos del 9no Circuito.

Pero en el porcentaje de casos que el máximo tribunal resuelve, el 9no circuito, de tendencia liberal, tiene mejor desempeño, según compilaciones estadísticas del sitio especializado en internet Scotusblog. El simple hecho de que la Corte Suprema acepte examinar un caso significa que hay la posibilidad de que anule el fallo previo. El máximo tribunal del país revierte alrededor de dos tercios de los fallos que examina.

___

TRUMP: "Incluso el abogado liberal demócrata Alan Dershowitz, un buen abogado, acaba de decir que podríamos ganar el caso en la Corte Suprema federal".

LOS HECHOS: Eso no fue lo que el abogado dijo exactamente. Dershowitz pronosticó que Trump podría ganar en la Corte Suprema en cuanto a sus medidas sobre la inmigración si la corte se centra demasiado en la ley que confiere al mandatario amplia autoridad sobre el asunto. Sin embargo, si la corte toma en cuenta las declaraciones de campaña de Trump, "él perderá", declaró el abogado a la CNN.

Muchos expertos creen que el caso podría ser muy reñido porque el mandatario tiene amplia libertad en el manejo de la inmigración. Pero si se considera que determinada política se basa en un criterio religioso, podría contravenir la Primera Enmienda ante los ojos de los magistrados.

Durante su campaña, Trump se pronunció abiertamente por impedir la llegada de musulmanes al país. Como presidente, su orden ejecutiva no está dirigida directamente a los musulmanes, sino que se aplicaría a personas provenientes de seis países con poblaciones de mayoría musulmana.

___

TRUMP: En referencia a la solicitud de un aumento de 54,000 millones de dólares para el Pentágono, "nuestro presupuesto prevé uno de los incrementos unitarios más grandes en la historia del gasto para la defensa en este país".

LOS HECHOS: La propuesta de Trump de un incremento de 10% al actual presupuesto del Departamento de Defensa es grande, pero dista mucho de ser el más grande. Tan sólo en los últimos 40 años, ha habido ocho años en que el presupuesto de defensa ha tenido incrementos mayores en porcentaje que el propuesto por el mandatario.

A principios de la década de 1980, por ejemplo, el gasto de defensa fue incrementado de manera muy marcada al intensificarse la Guerra Fría con la Unión Soviética. El presupuesto del Pentágono fue elevado casi 25% en 1981.

Y el incremento previsto por Trump es mínimo en comparación con el de épocas anteriores. El gasto militar representó 43% de la economía en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, y 15% en 1952, durante la Guerra de Corea. Representó 3,3% en 2015, según el Banco Mundial.

___

TRUMP: "Ya autorice la construcción de los oleoductos Keystone y Dakota Access que han estado estancados y retrasados mucho tiempo. También ordené que los nuevos ductos sean construidos con acero estadounidense. Si quieren construirlos en el país, que utilicen nuestro acero. Creemos en dos reglas simples. Compren productos estadounidenses y contraten trabajadores estadounidenses.

LOS HECHOS: La orden ejecutiva de Trump prevé que se utilicen acero y tuberías estadounidenses "al máximo posible y hasta donde lo permita la ley". Con todo ese espacio de maniobra, no está garantizado el uso exclusivo de materiales estadounidenses en la infraestructura.

Tampoco es la última palabra sobre el asunto porque el memorando da al secretario de Comercio hasta julio para que presente un plan de apoyo a la iniciativa.

___

TRUMP: "Vamos a revocar y reemplazar el Obamacare, que es horrible y desastroso. Si dejamos al Obamacare como está, millones y millones de personas se verán obligadas a abandonar sus planes de salud" porque las aseguradoras huyen del mercado de los seguros. "Se trata de una situación catastrófica. Y no hay con qué hacer una comparación porque el Obamacare no estará vigente un año ni dos. Ya, ya se fue".

LOS HECHOS: La ley de salud del presidente Barack Obama tiene problemas, como el aumento de las primas y la decisión de algunas aseguradoras de abandonar el mercado. Pero la terrible descripción hecha por Trump es exagerada para muchos, entre ellos la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso, que esta semana calificó de "estable" el mercado de pólizas individuales en la mayoría de lugares.

La oficina dijo que el mercado también podría permanecer estable con la iniciativa que el Partido Republicano propuso para sustituir la ley de salud de Obama.



arturo