Internacional - Finanzas

Asistentes de Trump se reúnen con empresarios hispanos

2017-03-17

Las reuniones fueron organizadas por la Cámara Hispana de Comercio, cuyo presidente, Javier...

Por JILL COLVIN

WASHINGTON (AP) — En el esfuerzo más reciente de acercamiento con los hispanos tras una campaña beligerante, funcionarios de alto rango del gobierno del presidente Donald Trump —así como su hija Ivanka Trump— se reunieron el jueves con líderes empresariales de esta minoría.

En su inusual papel de trabajo fuera del gobierno, Ivanka Trump asistió por la mañana a una mesa redonda con empresarias hispanas en Washington.

Más tarde, funcionarios de la Casa Blanca, incluido su secretario general Reince Priebus, sostuvieron una reunión con otros líderes empresariales latinos, enfocada en empleos, la economía y el acceso a capital.

Las reuniones fueron organizadas por la Cámara Hispana de Comercio, cuyo presidente, Javier Palomarez, criticó fuertemente a Trump durante la campaña presidencial y lo llamó bufón, entre otros insultos. Desde entonces se unió a la Coalición Nacional por la Diversidad para Trump y dice que está abierto a trabajar con él en asuntos en los que estén de acuerdo.

"La realidad de esto es que prefiero por mucho hacer campaña desde adentro a quejarme desde afuera", dijo Palomarez.

La comunidad hispana ha estado viendo a Trump con cautela desde el inicio de su campaña presidencial, cuando aseveró que México estaba enviando criminales a través de la frontera y que construiría un muro contra la inmigración ilegal. No obstante, Trump obtuvo 28% del voto latino, un porcentaje similar al conseguido por Mitt Romney en 2012, según encuestas de boca de urna.

"Mis representantes tuvieron una gran reunión con la Cámara Hispana de Comercio en la Casa Blanca hoy", tuiteó el presidente después de las reuniones. "¡Espero con gran expectación un tremendo crecimiento y reuniones futuras!".

Palomarez dijo que Ivanka Trump, quien no tiene un cargo oficial en el gobierno, pasó una hora y media con las empresarias y hablaron de temas como la iniciativa empresarial y la enseñanza de la ciencia.

"Ella dejó en claro que le apasiona que las mujeres reciban impulso ", señaló Palomarez en una entrevista entre las dos reuniones, y agregó que no se abordaron los temas sobre el muro propuesto por Trump ni sus medidas de fuerza contra los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso.

"Ya habrá tiempo y las circunstancias para hacer eso", dijo Palomarez. "Esos no son acuerdos concretados. La negociación, la conversación continúa".

Trump dijo en un mitin en Nashville que su muro va "muy por delante de lo programado" y que firmó decretos para facilitar la deportación de gente que vive ilegalmente en Estados Unidos.

 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México