Nacional - Finanzas

Medidas antimonopolio podrían permitir que América Móvil baje costos laborales

2017-03-17

Las medidas antimonopolio anunciadas la semana pasada que dividirían a América...

Por Dan Freed

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las medidas antimonopolio anunciadas la semana pasada que dividirían a América Móvil y abrirían su red de línea fija a la competencia podrían permitir que el principal proveedor de telecomunicaciones de México reduzca costos laborales, según un portavoz de un sindicato.

El anuncio inicialmente hizo que las acciones de la compañía cayeran con fuerza, aunque desde entonces se recuperaron y cerraron a 13.60 pesos el jueves.

Las nuevas reglas se encontraron la oposición de un sindicato que representaba a 60,000 trabajadores de la unidad de línea fija de América Móvil, conocida como Telmex.

La reorganización crearía una nueva entidad que podría contratar a nuevos trabajadores y pagarles menos que lo que estipula el contrato existente, dijo Eduardo Torres, portavoz del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

"Esa posibilidad existe. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es que no se dé esa posibilidad", agregó.

Paula García, portavoz de América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, declinó comentar si los costos de mano de obra de la empresa podrían reducirse o no como resultado de las nuevas reglas.

El regulador mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), busca aumentar el acceso a la red fija de América Móvil y atraer capital para su expansión, afirmó Alexander Elbittar, investigador de la Universidad CIDE de México, especializado en regulación y competencia.

Las reglas podrían beneficiar a América Móvil, en parte liberándola de algunas de sus obligaciones con sus trabajadores, según Elbittar.

"Es cierto que va a haber una separación de la parte sindical", dijo. "Telmex no ha tenido los mejores rendimientos en los últimos tiempos, y ésta sería una oportunidad de relanzarla", agregó el investigador.

América Móvil, que tiene negocios en toda Latinoamérica, registró en el 2016 un crecimiento en sus ingresos de alrededor del 9 por ciento. Sin embargo, los gastos aumentaron casi un 15 por ciento.



yoselin