Internacional - Población

Kuczynski pide tranquilidad y afirma ya se organizó la reconstrucción en Perú

2017-03-17

En la carretera Panamericana Norte, el río Chillón se desbordó a la altura del...

 

Lima, 16 mar (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió hoy "tranquilidad" a la población del país afectada por fuertes lluvias e inundaciones que han dejado, hasta el momento, 62 muertos y mas de 60,000 damnificados, y aseguró que el Ejecutivo ya ha organizado la financiación de las tareas de reconstrucción.

El gobernante recibió hoy el reporte técnico de los especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sobre las zonas del país azotadas por las lluvias, aludes e inundaciones.

"Con tranquilidad todo esto se va ir arreglando, ya tenemos la parte financiera bien organizada", declaró el mandatario antes de anunciar que las medidas se explicarán mañana en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Kuczynski dijo que las condiciones climáticas son imprevisibles y ello "complica un poco las cosas", pero remarcó que se debe apostar por la serenidad ante esta situación.

"Esto va pasar, no sabemos cuándo, pero lo más importante es ser prudentes y mantener la serenidad, no meterse con un auto donde uno ve agua, los habitantes no deben acercarse al agua, y no hay que hacer cosas imprudentes", anotó.

En la reunión en el COEN también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los ministros de Vivienda y Construcción, Martín Vizcarra; Defensa, Jorge Nieto; e Interior, Carlos Basombrío.

Zavala agregó que mañana, viernes, se publicará un decreto de urgencia que transfiere por segunda vez un monto de 100,000 soles (unos 30,000 dólares) a las municipios del norte del país.

Señaló que un monto similar ya está en manos de estos municipios, y el Gobierno Central viene coordinando para que se haga un uso eficiente de los recursos.

"El Gobierno Nacional se ha desplegado hoy, mañana haremos lo mismo y los ministros seguirán desplazándose, en coordinación con los gobiernos locales y regionales", señaló.

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62,000 damnificados debido a las intensas lluvias, de acuerdo con los últimos datos del COEN.

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

El portavoz del COEN, general Jorge Chávez, informó que se han activado quebradas en las ciudades norteñas de Trujillo y Chimbote, y en Lima, en la costa central del país, por el desborde de los ríos Lurín y Rímac.

Agregó que 11 regiones, de las 25 del país, están declaradas en emergencia, lo que representa a 750 distritos.

Chávez dijo que las lluvias van a seguir hasta finales de abril por el incremento de la temperatura en la costa norte, que ha subido seis grados sobre los valores habituales en el mar.

Lima, donde viven cerca de 10 millones de personas, amaneció hoy rodeada por "huaicos", como se denomina en idioma quechua a los deslizamientos, y desbordes de ríos en barrios y caminos del norte, centro y sur de la ciudad.

En la carretera Panamericana Norte, el río Chillón se desbordó a la altura del kilómetro 24 y el tránsito quedó restringido, mientras que un deslizamiento de lodo en Huaral provocó la caída de dos camionetas a una grieta abierta en un tramo de una carretera, lo que ocasionó un muerto y cuatro heridos.

Al este de Lima, el río Rímac se desbordó en el distrito de Huachipa, a la altura del puente Carapongo y la avenida Las Torres, y además se derrumbó un puente peatonal inaugurado en 2010 en el distrito de San Juan de Lurigancho.

En la carretera Panamericana sur el tráfico siguió restringido por el deslizamiento de lodo que cayó el miércoles a la altura del kilómetro 45 y terminó en la orilla del mar, en la playa de Punta Hermosa, donde hoy se produjo un evento similar.

La Policía Nacional informó hoy del hallazgo del cadáver de una segunda víctima mortal en ese lugar, que se sumó a una niña de 6 años que murió el miércoles.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México