Migración

Gobierno de México rechaza falta de acción para proteger a migrantes en Estados Unidos

2017-03-17

El Gobierno de México rechazó hoy las acusaciones sobre una falta de acción...

 

México, 16 mar (EFE).- El Gobierno de México rechazó hoy las acusaciones sobre una falta de acción ante instancias internacionales para proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, un día después de que el líder opositor Andrés Manuel López Obrador criticara la "sumisión" gubernamental ante Donald Trump.

"El Gobierno de México no ha dudado en recurrir nunca a instancias internacionales para defender los derechos humanos de nuestros nacionales en el exterior, tal y como lo ha anunciado en diversas ocasiones el secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Videgaray Caso", indicó la Cancillería en un boletín.

Agregó que estas acciones se suman y complementan la labor que la embajada de México en Washington y los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos realizan "para promover y defender con todos los recursos legales a su alcance los derechos de nuestros connacionales, independientemente de su condición migratoria".

"Por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores no acepta las afirmaciones sobre una supuesta falta de acción del Gobierno de México ante instancias internacionales para proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos", señaló.

Al respecto, refirió que el subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, se reunió hoy con el nuevo presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, a quien reiteró las preocupaciones de México por las medidas contra los migrantes anunciadas por el Gobierno estadounidense.

Recordó asimismo que el canciller Videgaray se reunió el 2 de febrero con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "para expresar la grave preocupación del Gobierno de México por las medidas antiinmigrantes" de Estados Unidos.

"El Gobierno de México continuará desplegando acciones a nivel internacional a fin de garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes mexicanos y que se reconozcan sus valiosas aportaciones económicas, sociales y culturales en beneficio del desarrollo de los países en los que residen", acotó.

El pronunciamiento llega un día después de que López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentara en Washington una denuncia y solicitara medidas cautelares de la CIDH para que proteja a los migrantes de las medidas del presidente estadounidense Donald Trump.

El político izquierdista, quien suena como posible candidato presidencial para 2018, opinó que el Gobierno mexicano "desgraciadamente no está actuando" y "está subordinado, sumiso, callado, ante la prepotencia de Trump".

Por eso "tenemos que hacerlo nosotros", acotó.



yoselin