Internacional - Población

Decenas de civiles sepultados en Mosul bajo los escombros de sus casas

2017-03-17

La presidenta del consejo de la comarca de Mosul, Basma Mohamed Basim, dijo a Efe que

Yáser Yunes

Mosul (Irak), 17 mar (EFE).- Decenas de cadáveres de civiles permanecen bajo los escombros de viviendas destruidas, tanto por bombardeos de la coalición internacional y de la aviación iraquí, como por el lanzamiento de morteros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), en el oeste de la ciudad iraquí de Mosul (norte).

Según fuentes del Gobierno regional consultadas por Efe, los cuerpos permanecen sepultados bajo las ruinas de sus casas, después de los bombardeos, especialmente en seis barrios del oeste de Mosul que todavía no han sido liberados.

La presidenta del consejo de la comarca de Mosul, Basma Mohamed Basim, dijo a Efe que "entre los escombros de una sola casa hemos recuperado 17 cadáveres y otros 22 muertos debajo de los restos de casas en los barrios liberados de Al Resala y Mosul al Yadida (Nuevo Mosul)".

Además, opinó que "el número de mártires aumenta cada día" y agregó que "no hay nadie que pueda internacionalizar nuestro caso y movilizar a la opinión pública sobre las masacres que están sucediendo contra personas inocentes de Mosul, especialmente los suníes".

Zeid Zuheir, un ciudadano del barrio de Al Saa, en el centro de Mosul, dijo a Efe que los yihadistas del EI lanzan sus misiles y morteros desde las callejuelas y los barrios antiguos contra las fuerzas iraquíes y por eso muchas casa han sido destruidas así como por los bombardeos.

"Nosotros ahora estamos atrapados en nuestras casas y cada día muchas son destruidas por los ataques", agregó.

Zuheir señaló que una vivienda cercana a la suya fue bombardeada por la aviación (iraquí o de la coalición) y cifró en 11 el número de personas que estaban en ese momento en el interior del edificio, cuyo cadáveres aún siguen bajo los escombros.

"Esa casa fue bombardea porque había en esa zona un francotirador de los yihadistas" detalló Zuheir y que se preguntó: "Cómo destruyen casas y matan a decenas de inocentes por una sola persona, esta guerra es para destruir no para liberar".

Esam Ali, un ciudadano del barrio de Al Maidan, en el casco antiguo de Mosul, dijo a Efe que los yihadistas obligaron a los habitantes de su barrio a destruir las paredes entre las casas para poder moverse sin tener que pasar por las calles en esa zona rodeada por las tropas iraquíes.

Además, señaló que los terroristas del EI no permiten a las familias abandonar sus casas ni para traer comida o bebida, por temor a que intenten escapar.

Por su parte, el Observatorio Iraquí de Derechos Humanos está investigando la veracidad de varios informes que señalan que otros 700 civiles más habrían perecido por los combates en la parte occidental de Mosul.

No obstante, la ONG no ha podido confirmar esa información porque las víctimas se hallan en zonas controladas por el EI.

Desde el inicio de su ofensiva contra el EI en la parte occidental de Mosul, el pasado 19 de febrero, las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de más de la mitad del área de esa parte de la ciudad.

Durante esta fase, cerca de 100,000 civiles han huido de los combates, según cifras del Gobierno iraquí, confirmadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las fuerzas iraquíes lograron hacerse con el control de la mitad este de Mosul en enero pasado, después de más de tres meses de ofensiva.

La lucha en la parte occidental está siendo más encarnizada, debido a que es el último gran bastión de los extremistas, que no tienen una vía de escape, así como por las estrechas calles de los barrios antiguos de la urbe y la gran densidad de muchas de las zonas.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...