Internacional - Política

Alemania asegura que defenderá "su honor" ante las acusaciones de Turquía

2017-03-20

El ministro alemán de la Cancillería, Peter Altmaier, condenó hoy que el...

 

Berlín, 20 mar (EFE).- El ministro alemán de la Cancillería, Peter Altmaier, condenó hoy que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusara a la canciller, Angela Merkel, de "actuar como los nazis" y aseguró que "Alemania tiene su honor y su honor será defendido".

En una entrevista con la cadena de televisión N24, Altmaier reiteró el rechazo del Ejecutivo alemán a cualquier comparación con el nacionalsocialismo, pero no precisó qué respuesta puede adoptar Alemania y señaló que la prohibición de los mítines turcos en la campaña por el referéndum constitucional sería "el último recurso".

"No permitimos que ningún país, especialmente nuestros socios en la OTAN, pongan en duda nuestros valores" democráticos, insistió el ministro.

En rueda de prensa, la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, aseguró que el Ejecutivo "observa con atención" la evolución de la retórica turca y volvió a tachar de "inaceptables" las comparaciones con los nazis.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, aseguró que comprende el enfado de la sociedad alemana con Ankara, pero rechazó responder "con la misma moneda" desde Berlín porque, dijo, quien se beneficia de la escalada verbal entre ambos Gobiernos es Erdogan y su campaña en favor de un sistema presidencialista.

Schäfer se remitió a una entrevista del ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, con el semanario "Der Spiegel", en la que afirma que es él quien elige quién puede insultarle y rechaza responder a las provocaciones con más provocaciones.

"Somos un estado de derecho, ni indefenso, ni tonto, ni ingenuo", recalcó el portavoz, quien señaló que no hay ningún plan para sancionar a Turquía por la retórica de su presidente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco protestó además este fin de semana ante el embajador alemán en Ankara después de que en una manifestación kurda en Fráncfort se exhibieran símbolos del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

La policía responsable de mantener el orden en la manifestación investiga si varios participantes en la marcha cometieron un delito al mostrar esos símbolos y ha explicado que no actuó en el momento para evitar disturbios.

El portavoz del Ministerio de Interior, Tobias Plate, recordó que en Alemania el PKK está prohibido en Alemania desde 1993 y subrayó que es la policía quien sopesa cada intervención según los riesgos para la seguridad.

Alemania, recalcó el portavoz de Exteriores, es un estado de derecho, mostrar determinados símbolos está prohibido y serán perseguido.

Por otro lado, en el aniversario de la entrada en vigor del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía, los portavoces del Gobierno alemán destacaron que "en su esencia funciona bien", recordaron el descenso de las llegadas a las costas griegas y ratificaron su apoyo a Grecia.

Según el ministro de la Cancillería, nunca ha habido miedo a que Ankara rompa el acuerdo porque beneficia a ambas partes y "Turquía no puede afrontar sola" la acogida de los cerca de tres millones de refugiados que se encuentran en su territorio.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México