Internacional - Seguridad y Justicia

China muestra su oposición al nuevo avance balístico de Corea del Norte

2017-03-20

El Gobierno de China mostró hoy su


Pekín, 20 mar (EFE).- El Gobierno de China mostró hoy su "oposición a los esfuerzos de Corea del Norte por avanzar el desarrollo de sus misiles nucleares", un día después de que el país vecino probara con éxito nuevos motores de propulsión para lanzar armamento atómico.

"En las circunstancias actuales, todas las partes necesitan calmarse, ejercer contención y considerar el objetivo de la paz y la estabilidad en la península de Corea y el noreste de Asia, actuando de manera prudente", respondió en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores china Hua Chunying.

La fuente oficial no quiso valorar si la prueba, realizada con la presencia del máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, había sido un gesto de desafío a EU o a China, ya que se produjo el mismo día en el que el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Aseguró en cambio que los países implicados en el conflicto "se encuentran en una encrucijada en la que la situación puede o bien empeorar o se puede encontrar un avance que nos ayude a volver al camino del diálogo", por lo que todas las partes "deben actuar con la cabeza fría".

Hua aludía a Corea del Norte pero también a su vecina del Sur, así como EU, Rusia, Japón o la propia China, en calidad de actores de las negociaciones a seis para la desnuclearización de la península que Pekín acogió la pasada década.

Las negociaciones están paralizadas desde que Corea del Norte realizara sus primeras pruebas con armamento nuclear, pero China, aseguró la portavoz, intenta salir de este punto muerto con nuevas propuestas como la de "suspensión recíproca" presentada este mes por el ministro de Exteriores, Wang Yi.

La propuesta, que por ahora no ha encontrado demasiado eco en Washington o Seúl, sugiere ofrecer a Corea del Norte el fin de las maniobras militares de Corea del Sur y EU a cambio de que cancele sus ensayos atómicos y balísticos.

China, aliado histórico de Corea del Norte, ocupa una delicada posición en el conflicto, pues aunque se opone a los avances armamentísticos de Pyongyang también deplora el despliegue del escudo antimisiles THAAD que Seúl y Washington desarrollan como respuesta.

Hoy la portavoz Hua también trató este asunto, al subrayar que el alcance del radar que equipa el THAAD "penetrará profundamente en el interior de Asia y afectará grandes porciones de territorio chino".

"Entendemos los derechos legítimos de Corea del Sur por mantener su seguridad, pero no se pueden construir a expensas de la seguridad china", afirmó.

La oposición china al THAAD se ha materializado en el boicot a productos surcoreanos en el mercado del gigante asiático, y así se ha sabido que el 90 por ciento de los centros comerciales en China de la firma surcoreana Lotte (que cedió los terrenos donde se instalará el escudo antimisiles) han tenido que cerrar por protestas y presiones.

Hua también informó de que los contactos entre China y EU prosiguieron hoy, tras la marcha de Tillerson, con una reunión en Pekín de los enviados especiales de ambos países para Corea del Norte, el chino Wu Dawei y el norteamericano Joseph Yun.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México