Internacional - Economía

Incertidumbre política y proteccionismo puede afectar a economía global: Xiao Jie

2017-03-20


PEKÍN (Reuters) - El ministro de Finanzas de China, Xiao Jie, quien asistió a la reunión del G-20 de la semana pasada, advirtió que el impulso visto por la economía global podría ser frenado por las incertidumbres políticas y el aumento del proteccionismo.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 dijeron en un comunicado emitido tras una reunión en la localidad alemana de Baden-Baden que abandonaron la promesa de mantener el comercio global libre y abierto, cediendo ante un Estados Unidos cada vez más proteccionista.

En su lugar, simplemente hicieron una referencia simbólica al comercio en su comunicado principal, al decir que el G-20 trabajaría en conjunto para fortalecer la contribución del comercio a sus economías.

"Los mercados están preocupados por las políticas inciertas de algunas economías desarrolladas y están preocupados porque el aumento del proteccionismo podría afectar negativamente la recuperación económica (global)", dijo Xiao en un mensaje publicado el lunes por el banco central chino, en el que no identificó a las economías desarrolladas.

Por el contrario, en la reunión realizada en la ciudad china de Hangzhou en septiembre del año pasado, los líderes del G-20 acordaron trabajar más duro para construir una economía mundial abierta, rechazar el proteccionismo y promover el comercio y la inversión en el mundo.

Para asegurar la continua recuperación de la economía mundial, los países deben aplicar concienzudamente los resultados de la cumbre de Hangzhou, fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas, continuar promoviendo el comercio y las inversiones mundiales y oponerse a todas las formas de proteccionismo, dijo Xiao.

En el mismo mensaje, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, quien también estuvo en Baden-Baden por el evento del G-20, dijo que la economía del país asiático estaba en buena forma y reiteró que la política monetaria seguirá siendo prudente y neutral.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México