Agropecuaria

La UE bloqueará a empresas involucradas en el escándalo de la carne en Brasil

2017-03-20

La policía brasileña registró a las compañías globales de carne...

 

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea está vigilando de cerca las importaciones de carne de Brasil y a cualquier empresa que se encuentre involucrada en el escándalo de la carne del país carioca se le negará el acceso al mercado de la Unión Europea, dijo un portavoz el lunes.

La policía brasileña registró a las compañías globales de carne JBS SA y BRF SA, así como a decenas de rivales más pequeños el viernes en una investigación sobre presuntos pagos a funcionarios de salud para ocultar condiciones insalubres.

"La Comisión se asegurará de que cualquiera de los establecimientos implicados en el fraude sea suspendido de exportar a la UE", dijo un portavoz de la Comisión Europea en una rueda de prensa.

La Comisión dijo que el escándalo no tendría ningún impacto en las negociaciones entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur sobre los acuerdos de libre comercio.

Cualquier acuerdo incluiría un capítulo sobre medidas sanitarias y normas de seguridad alimentaria, dijo un portavoz.

"El futuro Tratado de Libre Comercio entre la UE y el Mercosur no rebajará, sino que reforzará nuestros altos requisitos regulatorios y las normas de seguridad alimentaria para las importaciones agrícolas", dijo.

Brasil exportó 6,900 millones de dólares de aves de corral y 5,500 millones de dólares de carne de res a nivel mundial el año pasado, según los grupos de la industria.

CHINA SUSPENDE IMPORTACIONES

China suspendió de forma temporal las importaciones de carne brasileña a partir del 19 de marzo, dijo el lunes una fuente.

La fuente, que pidió permanecer en el anonimato por la sensibilidad de la información, dijo que la suspensión de las importaciones de carne brasileña por parte de China es una "medida de precaución".

Más temprano, Corea del Sur anunció que reforzará las inspecciones a sus importaciones de carne de pollo brasileña y bloqueará temporalmente las ventas de productos de pollo de la empresa BRF, el mayor productor mundial.

Las acciones de las compañías cárnicas BRF SA y JBS SA se desplomaban el lunes en la Bolsa de Sao Paulo por el escándalo.

Las acciones comunes de BRF y JBS cayeron hasta un 10 por ciento más temprano el lunes, convirtiéndose en las que más bajaban en el índice referencial brasileño Bovespa.

Victor Saragiotto, analista de Credit Suisse Securities, escribió en una nota a sus clientes el lunes que el escándalo "podría ser suficiente para comprometer temporalmente la aceptación de la proteína brasileña en todo el mundo".



yoselin