Internacional - Población

Unos 180,000 desplazados del oeste de Mosul en un mes de campaña contra el EI

2017-03-20

El número de desplazados del oeste de Mosul supera al registrado en la mitad este de la...


El Cairo, 20 mar (EFE).- Unas 180,000 personas han huido de sus hogares del oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, en un mes de ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunció hoy el Ministerio iraquí de Migraciones y Desplazados.

El número de desplazados del oeste de Mosul supera al registrado en la mitad este de la ciudad (175,000), donde las fuerzas iraquíes concluyeron la campaña militar el pasado enero, según un comunicado del Ministerio.

En total, 355,000 personas han abandonado sus hogares durante la ofensiva, que comenzó el pasado 17 de octubre, aunque 81,000 de ellos han podido regresar a sus casas.

De la nueva tanda de familias huidas del oeste de Mosul, 111,000 personas se han refugiado en campos de desplazados y otras 70,000 se han alojado en casas de parientes o amigos en los barrios de la ciudad al este del río Tigris o en otras localidades.

Los campos montados por el Gobierno iraquí y las agencias humanitarias internacionales tienen capacidad para acoger a otros 100,000 desplazados, según el comunicado.

No existen cifras claras acerca del número de civiles que se hallan todavía en las zonas controladas por los yihadistas.

Antes del inicio de la ofensiva, la ONU calculó que el número de civiles en el oeste de Mosul podría ascender a entre 750,000 y 800,000 personas.

La campaña militar en el oeste de Mosul comenzó el pasado 19 de febrero y hasta el momento las tropas iraquíes se han hecho con el control de cerca de la mitad del territorio urbano al oeste del río Tigris, que divide la ciudad de norte a sur.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...