Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Sur se queja a la OMC por respuesta china a sistema antimisiles

2017-03-20

El ministro de Comercio de Corea del Sur dijo el lunes que Seúl presentó una queja en...

Por Christine Kim y Jane Chung

SEÚL (Reuters) - El ministro de Comercio de Corea del Sur dijo el lunes que Seúl presentó una queja en la Organización Mundial del Comercio(OMC) por las represalias de China contra las compañías surcoreanas por el despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadounidense en el país.

Corea del Sur y Estados Unidos afirman que el único propósito del sistema de defensa de área de altitud terminal (THAAD, por su sigla en inglés) es para protegerse de lanzamientos de misiles desde Corea del Norte, pero China argumenta que su poderoso radar podría penetrar en su territorio.

"Hemos notificado a la OMC que China puede estar violando algunos acuerdos comerciales", dijo el ministro de Comercio, Joo Hyung-hwan, al Parlamento en respuesta a preguntas sobre la reacción de China al despliegue del THAAD.

Según analistas, ahora dependerá de Seúl continuar con su queja para que la OMC emprenda alguna acción, ya sea con nuevas argumentaciones y especificando qué está haciendo mal China, o iniciando una disputa comercial. El primer paso sería "solicitar consultas" formalmente con China.

Al ser consultado cuál será el próximo paso, Joo afirmó que el Ministerio fortalecerá las comunicaciones con Pejín y adoptará medidas, si fuera necesario. No entregó mayores detalles.

China es el mayor socio comercial de Corea del Sur y la disputa sobre el THAAD ha provocado una fuerte disminución de los turistas chinos en los distritos comerciales del Sur.

Las autoridades chinas también cerraron cerca de dos docenas de tiendas minoristas del grupo surcoreano Lotte en medio del enfrentamiento diplomático.

Pekín nunca ha vinculado explícitamente las restricciones al despliegue del THAAD, pero el Gobierno surcoreano ha ofrecido préstamos baratos y extendido los plazos de la deuda existente para ayudar a las empresas que han sido afectadas y ha intentado diversificar los mercados comerciales.

En Pekín, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, no realizó comentarios específicos sobre la queja ante la OMC.

"Apoyamos los negocios normales y otros intercambios entre China y Corea del Sur", dijo Hua en una rueda de prensa diaria. "Pero todo el mundo sabe que esto necesita una base correspondiente en la opinión pública", agregó.



yoselin