Internacional - Seguridad y Justicia

Pyongyang ha duplicado sus instalaciones de enriquecimiento de uranio

2017-03-21


Nueva York, 21 mar (EFE).- Corea del Norte ha duplicado en los últimos años el tamaño de sus instalaciones para enriquecer uranio, afirmó hoy el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

"La situación está muy mal, ha entrado en una nueva fase", afirmó Amano en una entrevista con el diario The Wall Street Journal sobre los rápidos avances del programa norcoreano para producir armas nucleares.

Corea del Norte anunció en 2003 que contaba con un arsenal nuclear y desde 2006 ha venido realizando pruebas nucleares y con misiles que han recibido una unánime condena de la comunidad internacional y sanciones de parte de la ONU.

A pesar de ello, el régimen de Pyongyang ha persistido en estas políticas, y, según el director de la OIEA, no hay muchas posibilidades de que un diálogo con las autoridades norcoreanas pueda aportar frutos.

"No podemos ser optimistas (...). No tenemos razones para ser optimistas", insistió.

Amano fue consultado sobre la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo con Corea del Norte con principios parecidos a los que permitieron alcanzar un compromiso sobre el programa nuclear iraní, pero dijo que ambos casos son "muy diferentes".

"Debería evitarse cualquier comparación", recalcó.

La OIEA ha detectado por medio de imágenes tomadas por satélites que el régimen de Pyongyang ha duplicado el tamaño de sus instalaciones nucleares de Yongbyon, donde se sospecha que se está enriqueciendo uranio.

Pero Amano prefiere no hacer conjeturas sobre cuántas bombas atómicas tiene ya Corea del Norte, aunque fuentes de Estados Unidos y de China, según el Journal, creen que pueden llegar a una cuarentena.

"Todas las indicaciones apuntan al hecho de que Corea del Norte está haciendo progresos (en el desarrollo de su arsenal nuclear), como ellos mismos declaran", agregó Amano en la entrevista con el diario, hecha en Washington.



yoselin