Agropecuaria

Suiza suspende importación de carnes de cuatro empresas de Brasil

2017-03-21

La medida se aplica a las cuatro empresas con una licencia para exportar a la UE, del total de las...

Ginebra, 21 mar (EFE).- El Gobierno suizo ha suspendido la importación desde Brasil de carnes de cuatro empresas afectadas por el escándalo de una mafia que se dedicaba a adulterar productos para vender productos vencidos, en concordancia con las medidas tomadas por la Unión Europea, indicaron hoy a Efe fuentes del Ejecutivo.

"En total cuatro empresas ya no pueden exportar carnes a la Unión Europea (UE) o a Suiza", señaló a Efe el portavoz del Departamento federal para la Seguridad Alimentaria y Asuntos Veterinarios, Stefan Kunfermann.

Tres de las cuatro compañías afectadas habían exportado ya en el pasado sus productos a Suiza. Se trataba de carne de vacuno alta calidad y de pollo.

"Las circunstancias se abordan en detalle con las autoridades de la UE y las brasileñas. Se ha pedido además al servicio veterinario fronterizo de Suiza que refuerce el control de exportaciones de carnes afectadas desde Brasil", indicó el portavoz.

La medida se aplica a las cuatro empresas con una licencia para exportar a la UE, del total de las 21 afectadas por el escándalo y es necesario para procurar un control coordinado entre el país helvético y la Unión, dado que comparte fronteras con países comunitarios como Alemania, Francia, Italia y Austria.

El escándalo ha revelado una mafia integrada por agentes públicos y directivos de empresas que adulteraban carnes ya caducadas y las remitían a los mercados, tanto locales como externos.

Esas prácticas implicaban el uso de químicos para mejorar el aspecto de las carnes, la falsificación de etiquetas con la fecha de caducidad o la utilización de alimentos no adecuados para el consumo en la elaboración de embutidos, entre muchas otras irregularidades.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México