Nacional - Economía

España cree es momento favorable para impulsar pactos con Mercosur y México

2017-03-21

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, opinó hoy que es un buen...


Bruselas, 21 mar (EFE).- El ministro español de Economía, Luis De Guindos, opinó hoy que es un buen momento para impulsar las negociaciones de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y modernizar el pacto con México.

"Para nosotros esa es la prioridad este año", dijo en una rueda de prensa De Guindos, al término de un Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

El ministro consideró que "el entorno también es más favorable" que en el pasado para avanzar en ambos acuerdos y aseguró que Madrid y Lisboa tienen un importante papel que desempeñar en ese ámbito.

Añadió que precisamente en la reunión de este martes abordó la "necesidad" de avanzar en esas relaciones comerciales con el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien según dijo "está completamente de acuerdo" con él.

"Por supuesto que lo vamos a intentar relanzar lo máximo posible, hay una gran oportunidad", dijo el ministro español.

De Guindos opinó que "se va a producir o se está produciendo un vacío" en la negociación de los pactos comerciales con esas zonas y que "Europa tiene muchísimo que decir, seguramente es la zona comercial, económica y política del mundo que más puede decir ante esa situación".

Las conversaciones sobre el amplio acuerdo de asociación con Mercosur, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010.

La UE y Mercosur celebraron el pasado marzo la última ronda de negociaciones del acuerdo, y el Comité de Negociaciones Birregionales se reúne en Buenos Aires del 20 al 24 de marzo.

Por otro lado la Unión y México acordaron en febrero acelerar las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global -que incluye un tratado de libre comercio- en vigor desde el año 2000, con la celebración de dos nuevas rondas de trabajos antes del verano debido al aumento del proteccionismo.



yoselin