Internacional - Seguridad y Justicia

Eurocuerpo se ofrece para el refuerzo militar de Unión Europea sin perder de vista OTAN

2017-03-21

Ante los planes de la UE por integrar más sus capacidades de defensa y dar un nuevo impulso...

Bruselas, 21 mar (EFE).- El jefe del Eurocuerpo, el teniente general Alfredo Ramírez, destacó hoy la importancia que puede tener ese cuerpo militar en el impulso de la defensa común de la Unión Europea (UE), sin perder de vista sus responsabilidades con la OTAN.

"El actual desarrollo de la política de defensa europea puede llevarnos a pensar que el Eurogrupo puede jugar un papel importante de la cooperación militar", indicó el militar español en una conferencia sobre el futuro de las herramientas militares europeas organizada por el instituto Thomas More.

Ante los planes de la UE por integrar más sus capacidades de defensa y dar un nuevo impulso a su seguridad común, Ramírez consideró que el Eurocuerpo, creado a principios de los años 90 para servir tanto a la Unión como a la OTAN, puede ser idóneo "por su experiencia, características y posibilidades operativas".

"Estamos desarrollando lazos más estrechos con las instituciones europeas y, en particular, con el Servicio Europeo de Acción Exterior", comentó, y destacó que esa mayor implicación es posible "pero sin perder los estándares y responsabilidades con la OTAN".

En su opinión, el Eurocuerpo es "la herramienta adecuada para las nuevas ambiciones militares de la UE, pero al mismo tiempo mantiene sus estándares y responsabilidades con la OTAN".

"Por eso ha sido identificado como un modelo potencial para la integración potencial de las fuerzas militares. Pero todo dependerá de la voluntad política de los países", advirtió.

El militar español destacó los retos a los que se enfrenta Europa, como los "sentimientos nacionalistas en todo el continente que ponen en riesgo el proyecto europeo", pero también los conflictos armados, el terrorismo yihadista o inmigración masiva.

"Ninguno de estos países (europeos) tiene la fuerza ni los recursos para hacer frente a estas amenazas solos", comentó, lo que "implica que sea obligatoria la cooperación internacional".

Según Ramírez, será necesaria una política de seguridad y defensa europea "robusta", teniendo en cuenta que, en el pasado, "se bloqueó la defensa común, reduciendo su uso al mínimo".

"La UE necesita más integración de sus fuerzas para actuar donde decidan sus fuerzas políticas", dijo, y agregó que "el desafío ahora es cómo mejorar los instrumentos militares".

Por su parte, el enviado espacial para el Espacio y jefe de la división de Política de Seguridad del Servicio Europeo de Acción Exterior, François Rivasseau, aludió a "obstáculos desde dentro" para desarrollar una verdadera política común europea de defensa y seguridad: "La voluntad política está ahí, pero no por igual", dijo.

Por su parte, el eurodiputado francés del Partido Popular Europeo Arnaud Danjean, vicepresidente de la delegación para las relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, comentó que la UE ha tenido en el pasado cierto "miedo a utilizar esa estructura muy profesional" como es el Eurocuerpo.

En su opinión, "más que un enfoque integral", la UE "debería tener uno más decisivo, con más prioridades".

"Para el este tenemos a la OTAN. Pero no creo que pueda hacer todo en el flanco sur. No veo a la OTAN implicándose allí de manera decisiva", señaló, como ejemplo de un área en el que la UE podría jugar mayor papel "sin competir" con la Alianza Atlántica.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México