Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU dice que las partes de la guerra en Yemen tienen que proteger puertos

2017-03-21

Al Hudeida constituye la principal salida a las aguas del mar Rojo y está en manos de los...


Naciones Unidas, 21 mar (EFE).- Naciones Unidas recordó hoy a las partes del conflicto en Yemen que es su responsabilidad proteger los puertos del país para, entre otras cosas, permitir el suministro de alimentos y evitar una hambruna.

La organización respondió así a la coalición árabe que interviene en Yemen, que planteó la posibilidad de que la ONU supervise el estratégico puerto de Al Hudeida después de que la semana pasada un ataque contra una embarcación con refugiados dejó al menos 42 víctimas mortales.

"Las partes del conflicto tienen una clara responsabilidad de proteger la infraestructura civil y a los civiles. Estas no son obligaciones que puedan pasar a otros", dijo a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.

El portavoz subrayó que, a la vista de la situación humanitaria, es "esencial que todas las partes del conflicto faciliten un acceso sin restricciones a los puertos yemeníes, incluido el de Al Hudeida".

Según la ONU, dos tercios de la población de Yemen sufre inseguridad alimentaria y el 70 % de los afectados dependen del citado puerto.

"Yemen depende casi totalmente de la importación de comida y otras materias primas", dijo Haq, quien reiteró que existe el riesgo de una hambruna en el país.

Al Hudeida constituye la principal salida a las aguas del mar Rojo y está en manos de los rebeldes hutíes, mientras que la coalición -liderada por Arabia Saudí y apoyada por un grupo de países árabes y por Estados Unidos- mantiene el control total del espacio aéreo.

Los alrededores de esta ciudad son escenario de intensos enfrentamientos entre los hutíes y las fuerzas de la coalición, que respalda al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Naciones Unidas ha exigido que se investigue el ataque contra la embarcación con refugiados del pasado jueves y que, según las primeras informaciones, se atribuyó a un helicóptero de la coalición árabe, que ha negado su responsabilidad.



yoselin