Agropecuaria

Es una "vergüenza" el escándalo de la carne en Brasil: Temer

2017-03-21

tratando de recuperarse y que es una de las mayores exportadoras de carne del mundo.El martes, el...

Por SARAH DiLORENZO


SAO PAULO (AP) — El presidente brasileño dijo el martes que es una "vergüenza económica" el escándalo sobre la carne vencida, mientras Hong Kong se sumó a otros países que suspendieron temporalmente las importaciones de carne del país sudamericano.

Las autoridades brasileñas sospechan que los inspectores oficiales recibían sobornos para que se hicieran la vista gorda ante la venta de carne caduca. También sospechan que el olor y la apariencia de la carne vencida era disfrazada usando productos químicos, agua y harina.

El presidente Michel Temer trató de restarle importancia al tema, señalando que sólo tres de las más de 4,000 plantas frigoríficas de Brasil tuvieron que cerrar por esa causa.

Aun así, reconoció que le ha causado "vergüenza económica al país", en declaraciones a una conferencia organizada por el Consejo de las Américas.

La Unión Europea, China y Chile suspendieron algunas importaciones de carne de Brasil, un golpe duro a una economía que está tratando de recuperarse y que es una de las mayores exportadoras de carne del mundo.

El martes, el Centro de Sanidad Alimenticia de Hong Kong anunció que, de inmediato, suspendía temporalmente las importaciones de carne congelada de res y de pollo proveniente de Brasil. Dijo que tomaba la medida a pesar de que ninguna inspección en los últimos tres años ha hallado defectos en la carne brasileña.

El gobierno prohibió las exportaciones de carne de 21 instalaciones que están siendo investigadas, pero ello no ha calmado las inquietudes de los países que iban a recibir esas importaciones. Las ventas internas siguen sin ser afectadas.

Brasil obtuvo cierto alivio el martes cuando Corea del Sur decidió levantar una prohibición que había impuesto a carnes de ave provenientes de BRF, una de las empresas involucradas en el escándalo. Sin embargo el país asiático dijo que intensificará sus inspecciones de productos brasileños.

Aun así, muchos supermercados surcoreanos estaban retirando pollo brasileño de sus estantes.

La Unión Europea prohibió temporalmente la importación de productos provenientes de las compañías señaladas, mientras Chile anunció una suspensión temporal de las importaciones de carne brasileña.

El viernes, la policía emitió 38 órdenes de arresto en relación a la pesquisa, nombrando varias compañías, entre ellas JBS y BRF. Ambas han rechazado las acusaciones.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México