Internacional - Política

Miles de bolivianos forman una "Marea azul" por demanda marítima a Chile

2017-03-21

La masiva movilización callejera, organizada por la Armada boliviana, tomó las...


La Paz, 21 mar (EFE).- Miles de bolivianos participaron hoy en la movilización denominada "Marea azul", que buscó respaldar desde el país andino la entrega ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de una réplica en el juicio contra Chile por la centenaria reclamación marítima boliviana.

La masiva movilización callejera, organizada por la Armada boliviana, tomó las principales calles de La Paz y contó con la participación de estudiantes, militares, policías, empleados estatales y organizaciones ciudadanas, según constató Efe.

Vestidos con camisetas azules y blancas, algunas con dibujos de barcos de papel o la frase "Mar para Bolivia", los participantes recorrieron el centro paceño entonando la marcha naval, que es una reivindicación del reclamo boliviano de la reintegración de un acceso en las costas del Pacífico.

Las movilizaciones partieron desde tres puntos distintos de la ciudad paceña y una cuarta descendió desde la urbe vecina de El Alto, para converger todas en la plaza Mayor de San Francisco, donde se montó un escenario.

Algunos movilizados portaban pequeñas banderas de la "reivindicación marítima", otros llevaban globos azules y blancos, pero todos formaban olas humanas que pedían al unísono un acceso soberano al mar para Bolivia.

"Bolivia está unida, aquí no hay profesión que valga ni color que valga, Bolivia es un sólo corazón", manifestó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en un discurso pronunciado en la plaza San Francisco.

El comandante de la Armada, Yamil Borda, explicó a los medios que la movilización se efectuó también en otras ciudades bolivianas con ayuda de las distintas unidades de la fuerza naval y del Ejército.

La "Marea azul" fue parte de las actividades que se realizaron para acompañar desde Bolivia la presentación de la réplica jurídica de la demanda planteada contra Chile en la CIJ, que tuvo lugar hoy.

El presidente del país, Evo Morales, envió a La Haya a sus ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce, además de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para acompañar al equipo jurídico boliviano en la entrega de la réplica.

Con su demanda ante la CIJ, presentada en 2013, Bolivia reclama que se obligue a Chile a negociar en firme su petición de restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra de 1879.

La entrega de la réplica se efectuó dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero de ese año. 



arturo