Internacional - Política

Alcalde de Lima le dice ladrón a Kuczynski por críticas a caída de puente

2017-03-21

Las lluvias en Perú se dan por un atípico fenómeno climatológico de

 

Lima, 21 mar (EFE).- El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, le dijo hoy entre bromas "ladrón" al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por las críticas que hizo al derrumbe de un puente a raíz del incremento del caudal del río Rímac, y por su negativa a declarar todo el país en emergencia.

El burgomaestre salió hoy a responder una serie de críticas por el derrumbe del puente Talavera ocurrido el jueves pasado, el cual fue construido en 2010 durante su anterior gestión, dado que la estructura no soportó el incremento del caudal del río Rímac por las lluvias de los últimos días.

Kuczynski declaró hoy que le llamaba la atención "cómo se puede caer un puente que está sobre el río Rímac, porque los puentes que se construyeron en el siglo XVIII todavía están en pie y los que se construyeron en los últimos años se caen".

"Ahí hay que tener estándares mucho más altos aunque nos cueste más", agregó el jefe de Estado durante una visita a la ciudad de Trujillo.

Un portavoz de la municipalidad atizó las críticas al afirmar que el puente no se había caído, sino que se "desplomó", y que los reporteros no estaban en condiciones de entender los conceptos técnicos de la construcción.

En declaraciones a RPP Noticias, Castañeda expresó que en las declaraciones de Kuczynski había "una insinuación un poco baja".

"Hay un dicho que dice que el ladrón cree que todos son de su propia condición, ¿no? Como él lo ha dicho bromeando, yo también lo digo en bromas", afirmó el alcalde de Lima.

Castañeda afirmó que el mandatario y él siempre se han llevado bien, "pero los patas (amigos) no se agravian, menos aún si no tienen conocimiento de alguna u otra manera".

"Eso sí ya no lo soporto, por más mudo que sea. Los chistes van para otro lado, no se trata de hacerse el gracioso porque de repente se encuentran con otro gracioso", añadió.

En la víspera, Kuczynski declaró además a la cadena CNN que si declara todo el país en emergencia, como plantean varios sectores políticos, "vamos a tener problemas graves con municipalidades, porque la emergencia significa que se hagan obras sin concursos y sin licitaciones".

"Si se hace eso estamos abriéndole la puerta a la corrupción", remarcó el gobernante.

Kuczynski viajó hoy a la ciudad de Trujillo, donde las inundaciones han afectado hasta el centro histórico, y hará un sobrevuelo por la zona del puente Virú, que fue destruido por el incremento del caudal del río del mismo nombre.

El jefe de Estado partirá luego hacia la ciudad de Piura, a más de 1,000 kilómetros de Lima, para también sobrevolar las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.

Las lluvias en Perú se dan por un atípico fenómeno climatológico de "El Niño costero", que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas precipitaciones en la zona andina que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra, conocidos en Perú como huaicos, que golpean la costa del país.



arturo