Internacional - Población

Duterte retira su apoyo al matrimonio igualitario en Filipinas

2017-03-21

Duterte enfatizó que el país era el baluarte asiático del catolicismo,...

Felipe Villamor, The New York Times

MANILA — Filipinas no legalizará el matrimonio entre personas del mismo sexo en el futuro próximo, según el presidente Rodrigo Duterte; quien así se retractó de una promesa de campaña en la que se comprometió a apoyar la legislación que permitiría las uniones entre parejas homosexuales.

Duterte enfatizó que el país era el baluarte asiático del catolicismo, religión que se opone firmemente al matrimonio igualitario.

Durante un discurso el 19 de marzo, señaló una edición reciente de la revista Time que abordaba asuntos de género con una joven transgénero en su portada.

“Esa es su cultura”, dijo, refiriéndose a otros países donde circula la revista estadounidense. “Eso es para ellos. No puede aplicarse a nosotros porque somos católicos”, dijo Duterte ante la pequeña comunidad filipina de Myanmar, donde llegó como parte de una visita para impulsar lazos regionales.

“Además está el código civil, el cual aclara que un hombre solo puede casarse con una mujer y una mujer solo puede casarse con un hombre”, dijo. “Esa es la ley en las Filipinas”.

Duterte, quien cumplirá 72 años el 28 de marzo, dijo que solo seguía la línea existente en los textos legales de su país, y aseguró que no está en desacuerdo con la sexualidad de nadie. Dos de sus cuñados y algunos de sus primos son homosexuales, dijo.

Esto contrastó de manera drástica con la postura de Duterte durante la campaña de 2016, cuando expresó apoyo por una posible legislación que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En un foro preelectoral en enero del 2016, Duterte causó buena impresión entre los progresistas y la comunidad gay cuando le preguntaron si impulsaría legislación para permitir matrimonios entre personas del mismo sexo y él respondió que sí lo haría. Dijo que al parecer había un “error en la Biblia” cuando decía que los matrimonios solo deben ser entre un hombre y una mujer.

Debió haberse escrito que los matrimonios eran para “Adán, Eva y los homosexuales”, dijo, entre ovaciones del público.

Sin embargo, desde que llegó a la presidencia con un amplio margen en mayo, Duterte no ha hecho nada para cumplir esa promesa.

Sus aliados en la cámara de diputados, quienes controlan los votos, han dejado en el olvido un proyecto de ley que busca proteger los derechos de las personas homosexuales, pues argumentan que no es una prioridad.

El proyecto de ley habría legalizado el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Filipinas, donde la Iglesia católica todavía ejerce una gran influencia política.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México