Internacional - Finanzas

Oro sube a máximos de casi tres semanas ante retroceso del dólar

2017-03-21

El índice dólar se hundió a un mínimo de seis semanas, mientras que los...

Por Marcy Nicholson y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro escaló el martes a sus máximos en casi tres semanas, después que el dólar se debilitara ante un sólido desempeño del candidato presidencial francés Emmanuel Macron en un debate y por menores expectativas de una alza de tasas de interés en Estados Unidos en el corto plazo.

* El índice dólar se hundió a un mínimo de seis semanas, mientras que los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años cayeron al igual que las acciones en Wall Street y en Europa, lo que impulsó al oro.

* El oro al contado subió un 0,9 por ciento a 1.244,48 dólares la onza a las 1850 GMT, cerca del máximo de sesión de 1.247,60, que además fue el mayor nivel desde el 2 de marzo. Los futuros del oro para abril en Estados Unidos cerraron con un avance del 1 por ciento a 1.246,50 dólares.

* "Bajamos de la marca de 100 en el índice dólar y eso está ligado con menores expectativas de alzas de tasas que escuchamos por parte de la Reserva Federal la semana pasada", dijo el analista de Mitsubishi Jonathan Butler.

* El comunicado de política monetaria de la Fed del miércoles pasado fue menos agresivo que lo esperado, reduciendo la especulación de que el banco central estadounidense subiría el costo del crédito rápidamente este año.

* El oro es altamente sensible a las alzas de tasas de interés en Estados Unidos, porque incrementan el costo de oportunidad de mantener al lingote que rinde intereses, al tiempo que impulsa al dólar, moneda en la que está denominado.

* El metal precioso cayó antes de que la Fed subiera las tasas la semana pasada, con los fondos de cobertura y los administradores de dinero recortando con fuerza sus posiciones largas netas en los futuros del oro en COMEX.

* El euro escaló frente al dólar después que Macron cimentó su posición como el favorito en la carrera presidencial francesa ante la candidata ultraderechista Marine Le Pen, en el primer debate televisado en la noche del lunes.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0,7 por ciento a 17,53 dólares la onza. El platino, en tanto, bajó un 0,1 por ciento a 966,24 dólares la onza, mientras que el paladio avanzó un 0,6 por ciento a 784 dólares la onza.



arturo