Agropecuaria

México suspendió importación de productos avícolas de Brasil, no ve riesgo de desabastecimiento

2017-03-21

Una investigación de dos años encontró evidencia de que frigoríficos en...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México suspendió las importaciones de productos avícolas de Brasil el 19 de marzo, dijo el martes la Secretaría de Agricultura, uniéndose a la creciente lista de países que han detenido la compra de carne del país sudamericano por las dudas sobre la salubridad en medio de un escándalo de corrupción.

México no importa carne de bovino ni de cerdo de Brasil, pero sí compra productos avícolas, como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces, dijo la secretaría, Sagarpa, en un comunicado.

Una investigación de dos años encontró evidencia de que frigoríficos en Brasil habrían sobornado a inspectores y políticos para que pasaran por alto prácticas antihigiénicas, como el procesamiento de carne podrida y exportaciones con trazas de salmonella, en un escándalo que le costó a la carne brasileña el acceso a China, su mayor mercado.

La Sagarpa dijo que el sistema de sanidad agroalimentaria, SENASICA, decidió restringir los productos avícolas como una medida de precaución "ante la condición de incertidumbre que de momento presenta ese mercado".

"SENASICA solicitó a la autoridad sanitaria de Brasil aclarar la situación respecto a adulteración de la carne, así como un informe oficial completo respecto a las medidas que se están aplicando para extinguir el riesgo de que plantas avícolas que exportan a México envíen cárnicos adulterados", dijo el comunicado.

Las autoridades mexicanas también solicitaron documentación relacionada con vigilancia de Salmonella sp, Listeria monocitogenes, E. coli O157 y E. coli STEC, realizada durante 2016 y en lo que va del año para que los técnicos valoren si existe el riesgo para el consumidor.

"Lo que estamos haciendo es una revisión exhaustiva de cada embarque que viene de Brasil", dijo en una conferencia de prensa el subsecretario de Industria y Comercio, José Rogelio Garza. "Estamos bloqueando todo hasta que exhaustivamente se analice caso por caso", agregó.

El funcionario dijo que solo una de las granjas certificadas que aparecieron en el escándalo le vende a México y descartó que la medida pueda causar desabastecimiento dados los volúmenes que se importan.

Hong Kong, Japón, Canadá y Suiza también anunciaron el martes restricciones parciales o totales a la importación de carne de Brasil, tras las medidas similares tomadas por China, la Unión Europea, Corea del Sur y Chile en la víspera.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México