Internacional - Política

Taiwán desafía a China con visita de un exsecretario de Defensa de Estados Unidos

2017-03-22

En Taiwán se aprecia que Perry instase a Clinton a enviar dos portaaviones al estrecho de...

 

Taipei, 22 mar (EFE).- El exsecretario de Defensa de Estados Unidos William J. Perry llegó hoy a Taiwán invitado por el Gobierno de Taipei, en desafío China, opuesta a que mantenga contactos con altos funcionarios o exfuncionarios extranjeros, anunció la diplomacia taiwanesa en un comunicado.

Perry, que viene en calidad de jefe del proyecto de Defensa Preventiva de la Universidad de Stanford, dictará el viernes una conferencia en el Instituto de Diplomacia y Asuntos Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores isleño.

En su discurso, Perry, que fue jefe del Pentágono de 1994 a 1997 durante la presidencia de Bill Clinton, tratará del papel que desempeñó en la formulación de estrategias preventivas, según la nota de prensa.

En Taiwán se aprecia que Perry instase a Clinton a enviar dos portaaviones al estrecho de Formosa en 1996, cuando China lanzó misiles en vísperas de las primeras elecciones presidenciales directas en la isla, en las que partía como favorito y venció Lee Teng-hui, al que Pekín consideraba un enemigo.

La visita de Perry se realiza cuando existen fuertes tensiones entre Taiwán y China, que han entrado según un organismo gubernamental taiwanés en una fase de "relaciones frías, pero pacíficas", y cuando en Estados Unidos se habla de reactivar las ventas de armamentos a Taiwán.

En diciembre de 2016, el Senado de Estados Unidos aprobó una ley que incluía el permiso para que altos funcionarios de Defensa visitasen Taiwán y el presidente Barack Obama la firmó, con el consiguiente enfado de China.

Perry también tiene previsto visitar a altos funcionarios taiwaneses relacionados con su proyecto, que incluye la defensa y los asuntos exteriores, e intercambiará puntos de vista sobre los lazos entre Taiwán y Estados Unidos, agregó la diplomacia taiwanesa.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México