Agropecuaria

Supermercados chinos sacan carne de Brasil de sus estantes ante creciente temor de seguridad alimentaria

2017-03-22

La decisión tomada por Sun Art Retail Group, la mayor cadena de hipermercados de China, y la...


PEKÍN (Reuters) - Algunos de los mayores proveedores de alimentos de China retiraron de sus estanterías la carne de vacuno y de pollo brasileña, en la primera señal concreta de que el escándalo que golpea a la industria procesadora de carne de Brasil está afectando los negocios en su principal mercado de exportación.

La decisión tomada por Sun Art Retail Group, la mayor cadena de hipermercados de China, y la filiales chinas de los gigantes mundiales Wal-Mart Stores Inc y Metro AG llega días después de que China suspendiera temporalmente las importaciones de carne brasileña.

Los temores por la seguridad de la carne brasileña han aumentado desde que la policía acusó a inspectores del mayor exportador de carne y pollo del mundo de aceptar sobornos para permitir la venta de carnes podridas o contaminadas con salmonela.

Una portavoz de Sun Art Retail, que opera 400 hipermercados en China, dijo el miércoles que la cadena había retirado el lunes de sus estantes la carne suministrada por los principales exportadores brasileños, BRF SA y JBS SA. La carne brasileña representa menos del 10 por ciento de la oferta de carne de Sun Art, aseguró el portavoz.

Wal-Mart también retiró de sus tiendas los productos cárnicos brasileños, dijo una persona cercana al tema, que se negó a ser citada debido a la sensibilidad del asunto.

La alemana Metro, en tanto, retiró los muslos y alas de pollo provenientes de Brasil de sus tiendas chinas, dijo un gerente, que se negó a ser nombrado ya que no tiene permitido hablar con los medios de comunicación. La minorista, con 84 tiendas en el país asiático, no vende carne brasileña.

Si bien los funcionarios brasileños buscaron el martes tranquilizar a los consumidores diciendo que las investigaciones habían revelado sólo incidentes aislados de problemas sanitarios, la reacción de los minoristas chinos sugiere que el tema podría tener repercusiones de gran alcance para el principal exportador mundial de carne.

Hong Kong, que el año pasado fue el segundo mayor comprador de carne brasileña, también ha prohibido las importaciones, siguiendo pasos similares de México, Chile, Japón, Canadá y Suiza.

 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México