Nacional - Seguridad y Justicia

Ejército rechaza señalamientos sobre violaciones a derechos humanos

2017-03-22

López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo en una...


México, 21 mar (EFE).- El Ejército mexicano rechazó hoy "contundentemente" que violente los derechos humanos, luego de que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador vinculó a la institución con la desaparición de 43 estudiantes ocurrida en 2014.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "rechaza enfática y contundentemente" los señalamientos que pretenden descalificar sus acciones, dijo el director de Derechos Humanos de la dependencia, general José Carlos Beltrán.

López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo en una reciente gira a Estados Unidos que los padres de los estudiantes desaparecidos de la escuela para maestros de Ayotzinapa deben dirigir sus reclamos al presidente Enrique Peña Nieto y a las Fuerzas Armadas, después de ser increpado por uno de ellos.

Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 desaparecidos, increpó a López Obrador por sus nexos con Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, y José Luis Abarca, quien fuera alcalde de Iguala y está encarcelado como presunto autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.

El general Beltrán aseguró que al Ejército se le imputan responsabilidades "sin la más mínima evidencia" sobre hechos ya indagados por autoridades judiciales y por grupos de expertos que, incluso, han presentado conclusiones que desvinculan a la institución de los mismos.

Sin nombrar a nadie, Beltrán invitó a quienes tengan pruebas de sus acusaciones al Ejército a presentarlas a las autoridades correspondientes para que se proceda "contra quienes resulten responsables".

"Queda de manifiesto que esta Sedena no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos humanos de las personas", manifestó.

Asimismo, presentó una detallada explicación de las labores de la Secretaría en favor de los derechos humanos y subrayó que desde que causan alta los militares reciben educación en esta materia, tanto en el sistema educativo militar como en el adiestramiento básico.

Relató que en la totalidad del personal militar ha participado en más de un curso sobre temas como derechos humanos, cultura de la legalidad, derechos de las víctimas, uso de la fuerza y protocolo facultativo de la convención contra la tortura.

El pasado 16 de marzo, el Gobierno mexicano criticó a López Obrador por tratar de vincular al Ejército con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, afirmó en una conferencia de prensa que le "indigna muchísimo que se haga una acusación como esta, sobre todo porque es falsa y, al ser falsa, es rotundamente injusta".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México